Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Quieres regresar a Venezuela, pero no tienes dinero? Así funciona el retiro voluntario asistido desde México

Te decimos cómo puedes solicitar el retiro voluntario asistido si eres migrante venezolano y deseas regresar a tu país

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaran un plan para restringir el paso de migrantes venezolanos en la frontera sur, cientos de personas se han quedado varadas en las ciudades fronterizas. Algunos de ellos incluso ya tienen la necesidad de regresar a su país de origen.

Para ellos, existe la opción de que puedan solicitar a las autoridades migratorias mexicanas un retorno voluntario asistido, un recurso que desde el Instituto Nacional de Migración (INM) existe para ayudar a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para volver a sus hogares.

Además, entre sus muchas ventajas es que no se considera una deportación, por lo que no tendrán que enfrentar consecuencias migratorias por solicitar este apoyo.

¿Qué es el Programa de Retorno Voluntario y cómo funciona?

El Programa de Retorno Voluntario Asistido para personas migrantes es una iniciativa de la ONU Migración y el Programa Regional sobre Migración implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En México existe una delegación de este organismo, donde ofrecen apoyo gratuito y confidencial. 

¿Quiénes tienen acceso? Esencialmente este programa está dirigido a inmigrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, pero también aplica para aquellos que son de origen venezolano y se encuentren en territorio mexicano; que además tengan intención de regresar a su país de origen y no cuenten con los recursos.

¿Dónde pedir ayuda para regresar a Venezuela?

Si estás en Tijuana y quieres recibir este beneficio acude a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en calle Diamante fraccionamiento La Esmeralda, Delegación San Antonio de los Buenos o el Módulo de Atención ubicado frente a Parque Morelos sobre, boulevard Insurgentes 16000, en Los Álamos.

Para el resto del país, en la página del Instituto Nacional de Migración podrás encontrar las oficinas de representación del INM en todos los estados de la República.

Por otro lado, también puede contactar a la oficina de la OIM en México, ubicada en la calle Francisco Sosa 267, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México. 

Sobre los requisitos que necesitas para solicitar el Retorno Voluntario Asistido, requieres tener a la mano: 

  • Un documento oficial que acredite tu nacionalidad
  • Documentación consular para el viaje
  • Registro migratorio de salida

Una vez que sean considerados serán trasladados a Ciudad de México, desde donde partirán vía aérea hacia su país de origen.

Vuelos de retorno voluntario 

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que este sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el primer vuelo de retorno voluntario asistido de unos 140 migrantes venezolanos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" en Venezuela.

Según el INM, se trata de un puente aéreo de retorno voluntario al país sudamericano como parte de la colaboración binacional para la atención humanitaria que se brinda a la población de ese país.

bnaj