Miércoles 24 de Abril 2024
#PODERLATINO

Tatiana Calderón, conoce a la primera y única mujer latina en la Fórmula 2 patrocinada por Karol G

Tatiana Calderón es la colombiana que está haciendo historia en el automovilismo mundial

Créditos: IG @tatacalde7
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con tan solo 29 años de edad, Tatiana Calderón ya es una grande del automovilismo. La piloto de carreras colombiana actualmente es la primera y la única mujer latina en participar en la Fórmula 2, pero antes ya había logrado ser la primera mujer en ganar un Campeonato Nacional de Kartismo en Estados Unidos, alcanzar un podio en la Fórmula 3, correr la Súper Fórmula Japonesa y convertirse en la primera latina en ser piloto de pruebas de la Fórmula 1.

Pionera en el deporte a motor y una de las mujeres más veloces del mundo, no queda duda de por qué la cantante Karol G decidió apoyar los esfuerzos de esta joven piloto, a quien ahora patrocina para su regreso a la Fórmula 2. 

Actualmente, Calderón ya compite con el equipo de Charouz Racin System y aunque aún se recupera de una fractura en su mano derecha, buscará alcanzar su máximo sueño desde niña: correr en la Fórmula 1.

La primera mujer latinoamericana en conducir un auto de la Fórmula 1 

Tatiana Calderón nació el 10 de marzo de 1993 en Bogotá, Colombia, y desde los 7 años decidió que los autos serían su pasión. El gusto por el automovilismo lo heredó de su padre y desde entonces esta talentosa joven se ha pasado la vida detrás de un volante. 

Desde niña fue una declarada amante de los deportes. Practicaba tenis, fútbol y equitación, pero le bastaron cinco minutos en una pista de karts para enamorarse de la velocidad y la adrenalina. 

En 2018, Tatiana estuvo más cerca que nunca de alcanzar su sueño, pues se convirtió en piloto oficial de pruebas de la Fórmula 1 después de firmar con la escudería Alfa Romeo Sauber.

En entrevista con El Espectador, contó que aquel día fue su primera vez manejando uno de los monoplazas más rápidos del planeta y que a pesar del nerviosismo, pisó el acelerador y corrió a más de 300 kilómetros por hora. 

Desde 2015, cuando la piloto escocesa Susie Wolff condujo un Williams, ninguna mujer había intentado de nuevo llegar a la Fórmula 1, y aunque su periodo como piloto de pruebas fue breve, Tatiana no se rindió y siguió compitiendo. 

Foto: IG @tatacalde7

Su lucha por competir con los mejores 

Un año después fue piloto de la escudería británica Arden International en la Fórmula 2, donde vivió un momento trágico al ver morir a su compañero Anthoine Hubert durante un accidente en el Gran Premio de Bélgica. A pesar de la tragedia, en 2020, la vimos dispiutar la Súper Fórmula Japonesa con Honda, pero la pandemia no le permitió continuar. 

De ahí pasó por las 24 horas de Le Mans en 2021 hasta llegar a la Indycar Series, pero la falta de patrocinio truncó su carrera, sin imaginar que una famosa connacional le daría el impulso para empezar de nuevo. 

"Como a los tres días me empezó a seguir Karol G y yo no me la creía, le di hasta captura de pantalla. Luego le envié un mensaje directo diciéndole que la admiraba, que era una dura y que ojalá alguna vez pudiera ir a una de mis carreras. Ella me contestó que seguramente nuestros caminos se iban a cruzar. Al día siguiente me dijeron que estaba interesada en patrocinarme", contó Tatiana en entrevista con el medio colombiano. 

Foto: IG @tatacalde7

Tatiana, que ha competido con estrellas de la Fórmula 1 como Max Verstappen y Lance Stroll, hoy busca un podio en la Fórmula 2 con miras hacia el máximo campeonato mundial de automovilismo internacional. Quiere ser la primer mujer en lograrlo y demostrar que las mujeres tienen el talento y las aptitudes necesarias para abrirse paso en este deporte. 

"Al final me venían a animar niñas chiquitas, sus mamás, sus papás, sentía esa fuerza de mujer a mujer que no había vivido en ninguna otra parte y que te da esa energía extra cuando más la necesitas. Es algo que me encantaría volver a vivir". 

bnaj