Viernes 26 de Abril 2024
LATINOS EN USA

¿Cómo tramitar el INE para votar si estoy en el extranjero?

Personas mexicanas que residen en otros países tienen derecho a tramitar su credencial para votar mediante la red de embajadas o consulados.

Nuevo modelo de la credencial para votar.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A menudo, los mexicanos en el extranjero se muestran entusiasmados por participar en la toma de decisión importantes de su país de origen. Por ello, se han habilitado mecanismos para emitir sus sufragios de manera electrónica y asistida mediante diversas plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, este derecho no podrá ejercerse si no se cuenta con una credencial para votar. Por ello, aquí te mostramos cómo puedes tramitar tu INE desde el extranjero.

Como su nombre lo indica, la credencial emitida por INE sirve para que los mexicanos que residen fuera del país puedan votar desde el extranjero.  Las embajadas y consulados de México en el exterior apoyan al INE mediante la recepción, revisión, cotejo y envío de la documentación requerida. Sin embargo, la expedición y entrega de la credencial para votar desde el extranjero corresponde exclusivamente al INE.

Al obtener la credencial para votar desde el extranjero, el ciudadano será separado del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero, lo que le permitirá participar en los próximos comicios votando desde Estados Unidos (EU) o cualquier país en donde se esté residiendo. Se sabe que al menos unos 1,243,000 mexicanas y mexicanos que residen en dicho país han tramitado su credencial.

Desde la reforma electoral 2014 las y los mexicanos residentes en otros países pueden realizar dicho trámite en cualquiera de las embajadas. Dicho trámite es gratuito y a diferencia de lo que sucede en territorio mexicano, donde se tiene que ir personalmente a recoger, los connacionales podrán recibir su identificación directamente a su domicilio.  Esto es posible mediante “confirmar la recepción de credencial”, a sea por teléfono +1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o en la página web: micredencial-extranjero.ine.mx.

Requisitos para tramitar credencial para votar desde el extranjero

  • Documento que acredite la nacionalidad
  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio (conoce los detalles de los documentos aquí

Haz una cita, llamando sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1(424)309-0009, o a través de su sistema en línea: citas.sre.gob.mx y acude al consulado más cercano . Revisa que todos tus datos sean correctos y firma la solicitud. Te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserves, con el puedes verificar el estatus de tu trámite en el Sistema de Consulta.

Una vez que tu trámite sea validado, el INE enviará por mensajería, la credencial en tu domicilio. Deberás confirmar que la has recibido, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte. Después de tres intentos de entrega en el domicilio de residencia o el domicilio alterno, tu Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina que determine la empresa de mensajería a través del "Servicio Ocurre", apartado postal o P. O. Box. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306.

La Embajada solamente funge como oficina de recepción y registro de su solicitud. El INE es la autoridad responsable de este trámite hasta la entrega de su credencial de elector. En tal sentido, las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial de elector ni de informar del estatus del trámite. La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad, de identidad y de domicilio debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.

mva