Jueves 15 de Febrero 2024
#VIVAMÉXICOENUSA

¿Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos si vivo en EU? Estas tiendas en Irving, Texas, venden todo lo que necesitas

Bueno, bonito y barato: conoce las mejores tiendas en Irving, Texas, donde encontrarás todo para tu ofrenda de Día de Muertos

¿Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos si vivo en EU?Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ya desde hace varias décadas, la celebración mexicana del Día de Muertos se ha vuelto bastante popular en Estados Unidos, principalmente entre las comunidades chicanas, quienes emigraron junto con esta costumbre y tradición que ha terminado por mezclarse con la cultura alrededor del Halloween.  

Para los mexicanos, el Día de Muertos es una celebración para recordar a sus difuntos y darles la bienvenida al mundo de los vivos cada 1 y 2 de noviembre. Para ello, un elemento fundamental de esta festividad es el altar u ofrenda de muertos, con la que honran a los seres queridos que han fallecido y los invitan a regresar a casa cada año.

Pero, ¿qué tan fácil es hacer tu ofrenda si vives en Estados Unidos? Te contamos cómo hacer tu altar de muertos y cuáles son las tiendas en Irving, Texas, donde venden todo lo necesario para este celebración.  

Las mejores tiendas en Irving, Texas, para hacer tu altar de Día de Muertos 

Heidy Castilloro, una mexicana radicada en la ciudad de Irving, Texas, que en este 2022 celebrará su primer Día de Muertos en la ciudad, contó en entrevista para Heraldo USA cuáles son los mejores locales que ella recomienda para comprar todo lo que necesitas, desde la flor de cempasúchil hasta el clásico papel picado.   

Supermercados FIESTA 

El Fiesta Mart es una empresa de supermercados en Texas que vende productos especializados para los consumidores hispanos. Gestiona supermercados en Houston, Dallas-Fort Forth y Austin. De acuerdo con Heidy, aquí puedes encontrar de todo para hacer tu ofrenda de muertos: pan de muerto, flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, calaveritas de dulce, etc. Aunque eso sí, advierte que los precios suelen ser mucho más elevados en comparación con México.

Fotos: Cortesía Heidy Castilloro
Fotos: Cortesía Heidy Castilloro

Farmacias CVS 

Por otro lado, tenemos las cadena de farmacias CVS, que además de suministrar medicamentos, también ofrece una gran variedad productos para festejar este Dia de Muertos. Curiosidades como catrines y calaveras mexicanas de peluche, pero también algunos dulces mexicanos, veladoras y papel picado en varios tamaños. 

Fotos: Cortesía Heidy Castilloro
Foto: Cortesía Heidy Castilloro

Walgreens 

En el caso de Walgreens esta es la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, pero que también tiene un área dedicada a los productos de casa y de varias festividades. Desde luego, el Día de Muertos es una ocasión que ya no pasa desaparecibida para la tienda, por lo que aquí podrás encontrar varias decoraciones y productos dedicados a esta festividad. Desde luces led en forma de calavera, tazas y veladoras en forma de cráneo y catrines de todos los tamaños.  

Foto: Cortesía Heidy Castilloro

Kroger 

Kroger es otra de las cadenas de farmacias en Texas que en los últimos años, ha incorporado mercancía relacionada al Día de Muertos. Entre su oferta de productos destacan el tradicional pan de muerto y galletas en forma de calavera en su departamento de panadería, flores de cempasúchil y decoración diversa para tu ofrenda.  

Foto: Al Día Dallas 

¿Qué elementos lleva una ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda en el Día de Muertos es una tradición que combina el ritual y la memoria. Algunos de los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta para colocar tu ofrenda son los siguientes:

  • Papel Picado: representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
  • Comida: se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
  • Flores: el cempasúchil es el símbolo de esta festividad. La tradición dicta hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia las ofrendas.   
  • Pan de muerto: este característico pan en forma de huesos significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • Velas y veladoras: la flama que emiten las velas simboliza la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. 
  • Calaveritas: ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte y el culto que le rendían en la época preshispánica. 
  • Copal e incienso: se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Agua: además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
  • Sal y mantel Blanco: el color blanco representa la pureza, además de que la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
  • Retrato: la fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.

bnaj