Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Inmigrantes se hospedarán en lujoso hotel de Nueva York

El Row NYC se convertirá en el último "centro de ayuda humanitaria" para lidiar con la afluencia de solicitantes de asilo en dicha ciudad

Eric Adams anunció que cientos de familias migrantes se hospedarán en uno de los hoteles de lujo de Nueva YorkCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles que un elegante hotel ubicado en el centro de Manhattan será el hogar de cientos de familias migrantes. El Row NYC se convertirá en el último "centro de ayuda humanitaria" para lidiar con la afluencia de solicitantes de asilo en dicha ciudad.

El hotel Row NYC de cuatro estrellas, ubicado en el costoso Times Square y anteriormente el icónico Milford Plaza, albergará inicialmente a 200 familias migrantes y tendrá la capacidad de recibir aún más en las próximas semanas, dijo Adams.

El hotel de 400 dólares por noche, que alguna vez fue catalogado como "en el centro de todo", tiene más de mil habitaciones y está ubicado en el mismo distrito que PS 33, la escuela pública en Chelsea que ya está sobrecargada por la repentina afluencia de estudiantes inmigrantes que no pueden hablar inglés.

Este es otro de los intentos de la ciudad para hacer frente a la crisis que ha visto a 18 mil 600 inmigrantes inundar la ciudad desde el pasado mes de mayo, la escuela, que actualmente solo tiene un maestro bilingüe certificado, podría terminar con aún más niños que buscan asilo a medida que el hotel se llena.

“A medida que el número de solicitantes de asilo que ingresan a la ciudad de Nueva York continúa aumentando sin un final a la vista, el Centro de Ayuda y Respuesta Humanitaria de Emergencia pronto abrirá para atender a las familias con niños y brindarles la atención y la compasión que merecen. Nuestro equipo continuará trabajando con estas familias y evaluará si realmente quieren quedarse en la ciudad de Nueva York y, si no, ayudarlos a llegar a los destinos deseados”, dijo Adams en un comunicado.

La medida ya se había planeado

El diario "The Post" reveló por primera vez el pasado mes de agosto que los hoteles de lujo se convertirían en un centro de admisión para cientos de inmigrantes, antes de que la ciudad desechara abruptamente el plan.

No estaba claro cuándo el hotel abriría sus puertas a los inmigrantes. La ciudad dijo que el último centro de ayuda serviría como base inicial para los inmigrantes que llegan a la Gran Manzana para brindarles refugio, alimentos, atención médica y otros servicios inmediatos.

Un centro de ayuda de la ciudad de tiendas de campaña que es solo para adultos está programado para abrir pronto en la isla de Randall, según autoridades de la ciudad. Inicialmente, se había planeado que esa instalación abriera en Orchard Beach en el Bronx, pero se abandonó debido a problemas de inundaciones.

Este último impulso se produce después de que Hizzoner declarara un estado de emergencia la semana pasada sobre los casi 19 mil inmigrantes que inundaron la ciudad en los últimos meses, advirtiendo que la afluencia estaba llevando al sistema de refugios de la ciudad al límite y costaría a los contribuyentes mil millones de dólares para el próximo año.

Adams, quien hasta ahora se ha negado a culpar al presidente Joe Biden por sus políticas fronterizas, también dijo que 5 mil 500 niños inmigrantes se han matriculado en las escuelas públicas de la ciudad.

abc