Martes 12 de Marzo 2024
LATINOS EN USA

¿Quién fue Tito Puente y cómo murió? 5 datos que no sabías del 'Rey de la música latina'

Su canción más famosa, 'Oye Como Va', se volvió tan popular que incluso fue versionada por Santana en 1970

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, este martes 11 de octubre Google homenajea a la leyenda de la música latina, Tito Puente, quien ganó fama mundial desde Estados Unidos gracias a su pegajoso ritmo salsero que cautivó a millones de personas. 

Conocido como el 'El Rey de los Timbales', o 'El Rey de la música latina', Tito fue percusionista, compositor y director de orquesta, además de uno de los impulsores del jazz latino y la música afrocubana que eran grandes protagonistas en el Nueva York de los años 60. 

¿Quién fue Tito Puente y cuál es su legado para el mundo?  

Ernesto Antonio Puente nació en el Harlem Hospital Center de la ciudad de Nueva York el 20 de abril de 1923. Sus padres, Ernesto y Ercilia, eran puertorriqueños, aunque residían en el vecindario conocido como El Barrio, en Spanish Harlem, donde su herencia latina tuvo un gran impacto en su futura carrera. 

Desde muy joven sintió el llamado de la música, pues a los 7 años comenzó a recibir clases de piano y a los 10 se dedicó a la percusión influenciado por su ídolo, Gene Krupa, uno de los bateristas jazzeros más grandes de la historia.

Luego de trabajar en varias orquestas formó la propia a finales de los años 40. Fue así que Puente se hizo conocido por sus composiciones de jazz latino y mambo. Su canción más famosa, 'Oye Como Va', se volvió tan popular que incluso fue versionada por Santana en 1970. 

Foto: Especial 

Puente disfrutó de una exitosa carrera de 50 años, durante los cuales ganó seis premios Grammy y fue nominado a 12. Incluso recibió la llave de la ciudad de Nueva York en 1969.

Tito Puente estuvo casado con Margaret Asencio desde 1963 hasta su fallecimiento y la pareja compartió dos hijos: Audrey Puente y Tito Puente Jr. 

¿Cómo murió Tito Puente? 

Tito Puente murió el 1 de junio de 2000 en el New York University Hospital a la edad de 77 años. Meses antes había sido hospitalizado por problemas cardiacos mientras estaba de gira por Puerto Rico. Luego de una operación de emergencia, el músico entró en coma y murió esa misma noche. 

Foto: Especial

5 datos de Tito Puente que pocos conocen  

1. Asistió a la prestigiosa escuela de música Julliard bajo las órdenes del GI Bill, una organización que proporcionaba una serie de beneficios a los soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial que regresaban a su país.

2. Realizó más de 100 álbumes en total y escribió cerca de 200 composiciones originales, ganándose el título de 'El Rey de los Timbales'.

3. Apareció en la película 'The Mambo Kings', protagonizada por Antonio Banderas.

4. Grabó colaboraciones con estrellas de la música de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros.

5. El nombre de una calle de su barrio, la E. 110th Street, hoy es conocida como Tito Puente Way.

bnaj