Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Migrantes en RIESGO: aumentan casos de COVID-19 en centro de detención ICE de Washington

Entre finales de diciembre e inicios de enero, el centro de detención de ICE en Tacoma ha registrado “21 casos entre empleados e internos”

Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Personas migrantes privadas de su libertad en un centro de detención del ICE en el estado de Washington temen por su vida. Familiares de los internos revelaron que en las últimas semanas han aumentado los contagios y muertes por Covid-19 al interior de las instalaciones. 

En entrevista para Univisión, una mujer de nombre Liliana reveló que su ex esposo lleva más de dos años retenido en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington

Israel Arrascue, de 44 años, se contagió el año pasado con el virus, pero logró sobrevivir. Sin embargo, ahora tiene miedo de que con la nueva variante Ómicron pueda volver a enfermarse y esta vez no ser tan afortunado. 

“Él no está vacunado porque todo eso le parece una farsa”, explicó su ex esposa. “No quiere hacerlo y asegura que, si mejora la higiene en el centro, así como la alimentación y cumplen con las reglas de distanciamiento social, no estaría expuesto. Pero la realidad en esa cárcel es otra”. 

Foto: Getty Images

Y es que el caso de Israel no es el único. Liliana asegura que persiste el temor entre el resto de los indocumentados que permanecen en el centro, tanto personas vacunadas como no vacunadas, pues afirman que, según las autoridades, la protección de las dosis solo durará seis meses. 

Cabe decir que este miedo no es injustificado, pues entre finales de diciembre y el 5 de enero de este año, en el centro de detención de ICE en Tacoma se han registrado “21 casos entre empleados e internos”, así lo aseguró Maru Mora Villapando, fundadora de la organización La Resistencia, dedicada a proteger los derechos de los migrantes en Estados Unidos. 

“Los contagios confirman nuestros temores y las advertencias que durante meses venimos haciéndole a las autoridades”, declaró Mora Villalpando al medio. 

Estos datos y cifras fueron proporcionados por ICE después de que La Resistencia interpusiera una demanda en 2020, la cual obliga a la agencia federal a entregar información actualizada sobre casos de Covid-19 en los centros de detención del estado. 

El grupo de asistencia además reveló que, de acuerdo con información y testimonios de los migrantes detenidos, al menos 90 personas han sido enviadas a cuarentena a lo largo de esta semana. 

Foto: EFE 

La Resistencia y varios grupos activistas más demandan al actual gobierno de Biden liberar a los internos y evitar la propagación del coronavirus al interior de las instalaciones de ICE. 

“Sólo pedimos que mientras revisan nuestros expedientes nos dejen salir. Aquí hay gente mayor de 70 años y otros que llevan más tiempo que yo encerrados, hasta cinco años. Y ni la edad no el tiempo los protege del coronavirus. Esto es una situación terrible”, declaró Arrascue a Univisión en septiembre del año pasado.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj