Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Tarjeta de residencia matrimonial: ¿Cuánto cuesta?

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para que el cónyuge extranjero pueda obtener la tarjeta de residencia en Estados Unidos es imprescindible que el ciudadano o el residente permanente presente una solicitud pidiendo los papeles para su esposo/a al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Aquí te contamos más. 

¿Qué es una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio?

Una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio permite a ciertos cónyuges vivir en los Estados Unidos como residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés). Puede solicitar una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio si uno de los cónyuges en el matrimonio es un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos y, bajo ciertas circunstancias, un LPR.

¿Cómo puedo obtener una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio?

Generalmente, el obtener una tarjeta verde (Green Card) por matrimonio es un proceso de tres pasos. Para conseguirla tendrás que:

  • Establecer y probar la relación matrimonial (Formulario I-130)
  • Probar elegibilidad para una tarjeta verde (Green Card) (Formulario I-485 o Formulario DS-260)
  • Asistir a la entrevista de la tarjeta verde (Green Card) y esperar la aprobación (en una oficina local de USCIS o embajada de los Estados Unidos en el extranjero)
Getty Images

Es muy importante hablar con un abogado cuando decida solicitar una tarjeta verde (Green Card) basada en el matrimonio para asegurarse de que sigue la ley y cumple con todos los requisitos.

¿Cuál es el costo?

El costo total de obtener una tarjeta de residencia a través del matrimonio es aproximadamente 1,960 dólares para un solicitante residiendo en los Estados Unidos o 1,400 dólares para un solicitante residiendo en el extranjero. Esto incluye tarifas gubernamentales obligatorias, las cuales no son reembolsables, más el costo típico del examen médico requerido.

¿Cuánto tiempo tarda la residencia americana por matrimonio?

En la actualidad, este proceso tarda entre 10 y 13 meses si ambos cónyuges se encuentran en los EU.

Getty Images

¿Qué sucede después de la aprobación de la tarjeta verde (Green Card)?

Una vez que recibas su tarjeta verde (Green Card), debe mantenerse al día sobre las políticas específicas que la acompañan.

Si han estado casados por menos de dos años: Si tú y su cónyuge han estado casados por menos de dos años en el momento de obtener la aprobación para una tarjeta verde (Green Card), el cónyuge extranjero recibirá una tarjeta verde (Green Card) "condicional", también conocida como CR1.

Las tarjetas verdes (Green Card) CR1 son válidas por dos años.

Si han estado casados por más de dos años: Si tú y su cónyuge han estado casados por más de dos años en el momento de obtener la aprobación de una tarjeta verde (Green Card), el cónyuge de un ciudadano recibirá una tarjeta verde (Green Card) "permanente".

Las tarjetas verdes (Green Card) permanentes son válidas por 10 años.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ