Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Número de NIÑOS migrantes en EU disminuye por primera vez en un año

Actualmente hay menos de 10 mil menores bajo custodia del gobierno

La cifra de menores migrantes ha descendido a menos de 10 mil Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

A inicios de 2022, la cifra de menores migrantes en custodia del gobierno de Estados Unidos descendió por primera vez en casi un año para llegar a menos de 10 mil niños a cargo de las autoridades.

Este hecho le da un poco de oxígeno a la administración de Joe Biden, que fue duramente criticada en su primer año de mandato debido al éxodo de migrantes que causó una crisis humanitaria en la frontera con México, y en donde no solo había hombres solos intentando cruzar hacia Estados Unidos, sino también familias enteras y menores no acompañados.

Tan solo en abril del año pasado, la cifra menores migrantes solos en custodia del Gobierno llegó a ser de 24,000.

FOTO: Getty

Este problema causó duras críticas por parte de la oposición, así como organizaciones de derechos humanos y protección a la niñez, que denunciaron las condiciones en que cientos de estos menores se encontraban dentro de los refugios, pues se hicieron virales alguna imágenes de las personas en jaulas y hacinadas mientras se definía su situación legal.

Récord de niños migrantes en 2021

Sin embargo, aunque la última cifra muestra una ligera disminución, en 2021 el sistema de refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recibió a 122,000 niños migrantes que fueron puestos bajo custodia en Estados Unidos sin sus padres durante el año fiscal.

Esto se convirtió en un récord histórico que rompió récords anteriores, según cifras gubernamentales citadas por CBS News.

En los años fiscales 2016 y 2019, cuando se establecieron los récords anteriores, el HHS recibió 59,000 y 69,000 niños migrantes no acompañados, respectivamente, según muestran las estadísticas históricas del gobierno. Durante un período de seis meses a partir de marzo de este año, más de 92.000 menores no acompañados fueron transferidos al HHS.

El número récord de traslados a refugios se vio impulsado por la llegada sin precedentes de 147.000 niños no acompañados a la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, que finalizó en octubre.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS