Jueves 14 de Marzo 2024
FRONTERA MÉXICO-EE.UU.

‘Coyotes’ engañan a 300 migrantes y los abandonan en la frontera de México-EE.UU.

Hombres, mujeres y niños llegaron a la frontera engañados por “polleros” del lado mexicano que les prometieron asilo político

Foto: Facebook / EPTXN - Eagle Pass, Texas News
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La madrugada de este martes, alrededor de 300 migrantes centroamericanos intentaron cruzar de México a los Estados Unidos luego de que fueron abandonados por ‘coyotes’

Según informaron los agentes fronterizos, los indocumentados llegaron a la frontera con engaños, después de que les aseguraran que les permitirían el acceso si pedían asilo humanitario.

El grupo, conformado por hombres, mujeres y niños provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala intentaron atravesar hacia al país norteamericano sin documentos. En consecuencia las autoridades migratorias cerraron temporalmente el puente de Eagle Pass, entre Texas y Piedras Negras, Coahuila. 

Foto: City of Eagle Pass

El canal Telemundo reportó que varios de los migrantes quedaron varados en la frontera bajo temperaturas heladas, varios de ellos con hijos y bebés enfermos que no soportaban el frío. 

“Hasta bronconeumonía le está dando (a mi hijo). No tenemos donde dormir… de verdad, de todo corazón, pedimos ayuda”, relató una madre hondureña al medio. 

Los migrantes, en su mayoría hondureños, se concentraron en las calles aledañas al Puente Internacional Número Dos desde la noche del domingo, después de que fueran informados de que a la medianoche de este lunes iniciarían los trámites para el asilo político en Estados Unidos, lo cual ya fue desmentido por los agentes de ese país. 

Personal del lado mexicano también intervino para convencer a los migrantes de que habían sido engañados y debían retirarse, sin embargo, el grupo permanece aún en Piedras Negras a la espera de definir cuál será su situación. 

En tanto, solamente 25 migrantes decidieron entregarse a las autoridades mexicanas y ya fueron trasladados a un albergue. 

Con información de Telemundo. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj