Viernes 22 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Ciudad fronteriza en México podría colapsar por llegada de grupo de MIGRANTES engañados por COYOTES

Alrededor de 300 migrantes centroamericanos fueron abandonados por los traficantes

Grupo de 300 migrantes fue abandonado en Piedras NegrasCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Luego de que un numeroso grupo de alrededor de 300 migrantes de distintas partes de Centroamérica fueron abandonados por traficantes, conocidos como 'coyotes', autoridades de la ciudad fronteriza en la que permanecen temen que la localidad colapse por la llegada masiva de indocumentados.

Fue la madrugada de este martes que el grupo intentó cruzar de México a los Estados Unidos tras llegar a la frontera con engaños, pues les aseguraran que les permitirían el acceso si pedían asilo humanitario.

El grupo, conformado por hombres, mujeres y niños provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala intentaron atravesar hacia al país norteamericano sin documentos.

En consecuencia las autoridades migratorias cerraron temporalmente el puente de Eagle Pass, por lo que ahora permanecen en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, durmiendo en la calle, con miedo de la delincuencia y enfrentando las inclemencias del tiempo.

“Hasta bronconeumonía le está dando (a mi hijo). No tenemos donde dormir… de verdad, de todo corazón, pedimos ayuda”, relató una madre hondureña a la cadena Telemundo.

Foto ilustrativa / AFP

Temen colapso de Piedras Negras

Los migrantes, en su mayoría hondureños, se concentraron en las calles aledañas al Puente Internacional Número Dos desde la noche del domingo, después de que fueran informados de que a la medianoche de este lunes iniciarían los trámites para el asilo político en Estados Unidos, lo cual ya fue desmentido por los agentes de ese país. 

Personal del lado mexicano también intervino para convencer a los migrantes de que habían sido engañados y debían retirarse, sin embargo, el grupo permanece aún en Piedras Negras a la espera de definir cuál será su situación. 

Según el medio, autoridades del municipio han intentado resguardarlos, pero los migrantes indican que se sienten más seguros en la calle.

Funcionarios de la ciudad se han preguntado sobre quién está detrás de esta llegada masiva de migrantes y quién se beneficia de este negocio ilegal.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS