Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES EN EE.UU.

Gobierno de Joe Biden niega refuerzos de vacuna Covid-19 a MIGRANTES detenidos

La Unión de Libertades Civiles ha presentado una demanda a nombre de los indocumentados, quienes padecen enfermedades graves

Foto: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cinco migrantes detenidos en centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) presentaron una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden por negarse a aplicar el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. 

Ante un tribunal federal del distrito de Columbia, los demandantes argumentaron que fueron diagnosticados con “enfermedades graves” como diabetes y tuberculosis, por lo que están en riesgo de “muerte en caso de infección”

La querella fue iniciada este lunes por La Unión de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de los indocumentados. Eunice Cho, abogada de la organización, dijo que la variante Ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente en los centros ICE. 

“ICE está al tanto de que la gente con condiciones médicas subyacentes es especialmente vulnerable a la enfermedad grave y la muerte, y que los refuerzos de vacuna son muy importantes en la protección contra el virus”, explicó Cho durante uno de los alegatos iniciales. 

Por su parte, el abogado Arhur Spitzer, también de la ACLU, afirmó que “los refuerzos de vacuna están disponibles en todas partes del país” y señaló que “el hecho de que ICE no provea estos refuerzos a los detenidos, refleja una negligencia cruel hacia la salud de las personas bajo su custodia”. 

Foto: Los Angeles Times

De acuerdo con ACLU, desde el 3 de enero pasado las infecciones por Covid-19 han aumentado en más del 940% en los centros de detención, sin embargo, ICE solo ha administrado los refuerzos de la vacuna a 671 personas cada día.

Hasta el momento, cerca de 21 mil 600 migrantes se encuentran privados de su libertad en centros de detención de Estados Unidos, de las cuales solo 3 mil 110 han resultado positivos en la prueba del Covid-19 y ya se encuentran aisladas o bajo observación. 

Según datos oficiales, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 37 mil 155 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas que se han contagiado de coronavirus, 11 de ellos perdieron la vida

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj