Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Capturan a presuntos traficantes de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en México

Las arrestos fueron resultado de los 19 allanamientos que llevaron a cabo en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos

Foto: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un total de 10 presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de personas, involucrados en el traslado ilegal de 16 migrantes asesinados en México en 2021, fueron detenidos este viernes por las fuerzas de seguridad de Guatemala, con ayuda del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

De acuerdo con las autoridades locales, las capturas fueron resultado de los 19 allanamientos que llevaron a cabo en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, una región colindante con México ubicada a 250 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala. 

Se trata de un operativo realizado como parte de las investigaciones del crimen cometido en enero del año pasado, en el municipio mexicano de Camargo, Tamaulipas, en el que 16 migrantes guatemaltecos fueron asesinados en circunstancias que hasta el día de hoy no han sido aclaradas. 

Según explicó el jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, Stuardo Campo, la supuesta banda de traficantes es conocido con el nombre de “Los Coronado” y ellos habrían sido los responsables de transportar a las 16 víctimas desde su natal Guatemala hasta México, con la intención de cruzarlos posteriormente a Estados Unidos. 

Los cuerpos de 16 guatemaltecos ejecutados y calcinados en el norte de México son recibidos por sus familiares. Foto: AFP

Entre los detenidos destacan tres notarios que eran parte de esta estructura criminal. Asimismo, se detalló que aún faltan por ejecutar cinco órdenes de aprehensión que se sumarán a los arrestos. 

El Ministerio Público también ha solicitado el retiro de la inmunidad de una jueza guatemalteca que estaría implicada con esta red delincuencial, acusada de los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo. 

En enero de 2021, los cuerpos de 19 migrantes baleados y calcinados aparecieron en la zona fronteriza de Camargo, Tamaulipas y el valle de Texas. Familiares de las víctimas reconocieron a sus seres queridos, quienes habían partido en grupo del departamento fronterizo de San Marcos, en busca del sueño americano. 

En febrero de ese mismo año, México anunció la detención de una docena de policías estatales por su presunta participación en los asesinatos. Los 12 oficiales enfrentan cargos por homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, según explicó la Fiscalía de Tamaulipas. 

Durante este hecho también fueron asesinados tres migrantes mexicanos que, al igual que sus acompañantes, viajaban con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. 

Con información de Telemundo 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj