Miércoles 13 de Marzo 2024
PROGRAMA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE MIGRANTES

Estados republicanos demandan a Biden por programa que reúne a migrantes con sus hijos

Ocho estados acusaron que el programa CAM los obliga a aceptar a más extranjeros, lo que calificaron como "abuso de autoridad"

Imagen ilustrativa de familia migrante.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Ocho estados de Estados Unidos, gobernados por republicanos, presentaron una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden en la que rechazan el programa que permite a ciertos migrantes reunirse con sus hijos.

Según informó CNN, en la demanda que fue presentada este viernes los estados argumentaron que la reactivación del Programa de Refugio para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) representa un acto de “abuso de autoridad” por parte del gobierno de Biden.

Estados temen generación de más gastos

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentó en un comunicado que el  programa contribuiría “significativamente a que muchos estados se vean obligados a aceptar aún más extranjeros”.

Agregó que los estados demandantes temen que el CAM “generará más gastos para ellos a través de la provisión de servicios como salud y educación”.

La cadena CNN informó que solicitó la postura de Casa Blanca y el Departamento de Estado; sin embargo, no se han pronunciado al respecto.

¿En qué consiste el programa CAM?

El programa CAM permite que ciertos migrantes que cuentan con un estatus o protección legal para permanecer en Estados Unidos puedan pedir la reunificación en el país con sus hijos menores de 21 años solteros.

Éste fue creado en el 2014 en la administración de Barack Obama, en el contexto de una crisis migratoria por la llegada de miles de menores no acompañados a la frontera sur del país, y beneficia a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con datos de CNN.

Según datos de la asociación Migration Policy Institute, el programa CAM permitió que más de 4 mil centroamericanos menores de 21 años se reunieran con sus padres en Estados Unidos.

Imagen ilustrativa. Pixabay

Aunque la medida fue eliminada por completo en el 2017, bajo el gobierno de Donald Trump, en el 2021 fue reactivada por Joe Biden.

Con información de CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ