Viernes 15 de Marzo 2024
DOCUMENTALES

'Desaparecidos en el condado Brooks', el documental que narra el HORROR de los migrantes

El documental narra la historia de las familias de Homero Román y Juan Maceda, a quienes buscan desesperadamente

Créditos: Internet
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este lunes 31 de enero se estrenará a las 11 p. m. en KPBS TV / On Demand, el documental "Missing In Brooks County" (Desaparecidos en el condado Brooks), que relata la historia de miles de inmigrantes desaparecidos en las zonas rurales del sur de Texas en su intento por llegar a Estados Unidos

De acuerdo con el documental, más inmigrantes desaparecen en el condado de Brooks que en cualquier otro lugar de Estados Unidos. El documental, "Missing in Brooks County", narra la historia de las familias de Homero Román y Juan Maceda, a quienes buscan desesperadamente. 

Homero Román, residente estadounidense desde hace mucho tiempo, fue deportado a México porque era indocumentado. Después de luchar para adaptarse a un país desconocido, Homero finalmente trató de regresar a Estados Unidos, su hogar durante dos décadas, pero desapareció en el condado de Brooks. 

Por su parte, Juan Maceda, desapareció tras cruzar la frontera hacia el norte. Para localizar a sus seres queridos, las familias contactan a el activista comunitario Eddie Canales, quien suele ser la última esperanza para tratar de traer de vuelta a casa a los desaparecidos.

Canales dirige el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas , pero también tiene un rol comunitario no oficial. Como detective privado activista, recibe llamadas de familias que piden su ayuda, desesperado por localizar a familiares desaparecidos.

Con las muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, en su punto más alto este año, el oportuno documental sigue a Canales en su búsqueda de respuestas. "Missing in Brooks County" apunta una lente humanizadora sobre los policías, los trabajadores de derechos humanos y los activistas que se enfrentan cara a cara con las consecuencias de vida o muerte de un sistema de inmigración que no funciona.

"Si los legisladores se reunieran con las familias de los desaparecidos, pensarían de manera diferente sobre las políticas mortales que están creando". Canales y las familias trabajan juntos, en una carrera contra el tiempo, para proporcionar recursos vitales para los migrantes, a pesar de que las fuerzas de oposición intentan impedir su progreso.

Este documental fue nominado a Mejor Documental Político en los Critics Choice Documentary Awards de 2021, "Missing in Brooks County" también emergió como un documental destacado en varios festivales, ganando "Mejor Documental" en el Festival de Cine Documental de Newburyport, "Mejor Documental ” en el Festival de Cine de Boston y “Mejor Película del Sur” en el Festival de Cine Documental de Hot Springs.

Con información de Telemundo y KPBS

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ