Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Cancelan polémico programa 287 en Atlanta: ¿cómo beneficia a los migrantes indocumentados?

El programa permitía la colaboración entre las policías locales y el ICE

Suspenden programa 287 en AtlantaCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Hace tan solo dos años, una línea directa operada por una organización sin fines de lucro de derechos de los inmigrantes con sede en Atlanta sonaba sin parar, pues las personas buscaban ayuda pues un encuentro con la policía había llevado a un familiar a la cárcel, poniéndolo en riesgo de deportación.

A partir de 2021, esas llamadas se redujeron dramáticamente, pues en enero de ese año se puso fin al programa federal 287 (g) en la ciudad, lo que marcó el inicio de una era de estabilidad para los indocumentados que residen ahí.

Ahora, a un año de esta decisión, ese grupo vive menos angustiado e incluso tiene la esperanza de regularizar su situación legal pronto.

El programa 287 (g) permitía a las policías locales actuar como agentes de inmigración: podían detener a inmigrantes sin documentos y entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

FOTO: Getty

Cancelación de programa 287 beneficia a migrantes

Dado que 287(g) ya no está vigente, los funcionarios de la cárcel local han dejado de verificar sistemáticamente el estado migratorio de las personas arrestadas por una variedad de delitos, incluidas infracciones menores de tránsito, y de compartir esa información con los funcionarios de inmigración para iniciar los procedimientos de deportación, detalla el medio local AJC.

La decisión de los alguaciles de retirarse de 287(g) se produjo tras el activismo sostenido de grupos de inmigrantes locales que se movilizaron contra el programa desde su llegada al área metropolitana de Atlanta en 2007.

En 2019 y 2020, las cárceles de los condados de Gwinnett y Cobb, en Georgia, representaron más contactos con ICE a través de 287(g) que en cualquier otro lugar del país, según datos de ICE.

Los defensores de los inmigrantes dicen que en un año complicado por la pandemia, el retiro de 287(g) en el área metropolitana de Atlanta ha sido un consuelo para muchas familias inmigrantes.

“La gente ha podido respirar mejor”, dijo un miembro de los grupos en defensa de los inmigrantes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS