Domingo 24 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Rescates masivos de migrantes en México; encuentran a más de 3 mil en las últimas 48 horas

México ha interceptado a más de 252 mil personas indocumentadas de enero a noviembre de 2021

Foto: Twitter @INAMI_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

En las últimas 48 horas, agentes de migración mexicanos han localizado a más de 3 mil migrantes en rescates masivos, incluido un grupo que viajaba oculto en una ambulancia pirata y un contingente de 319 personas que habían partido en caravana desde Tapachula, Chiapas con destino a la frontera de Estados Unidos

Según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM), los indocumentados tienen distintas nacionalidades y se encontraban de manera ilegal en territorio mexicano. 

En un comunicado, el INM destacó el hallazgo de 388 personas extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 migrantes en un autobús ejecutivo en Acayucan, y otro en el que 334 personas fueron encontradas en la caja seca de un tráiler en el municipio de Alvarado.

De igual forma, las autoridades migratorias también interceptaron a 65 migrantes hacinados en la caja de un tráiler en la carretera 57 Matehuala-Monterrey, en el noreste del país. 

Mientras tanto, en La Venta, Tabasco, tres operativos distintos dieron como resultado la localización de 24 indocumentados de origen centroamericano que eran transportados en tráileres. 

En uno de los hechos más recientes, el organismo detalló que este sábado se descubrió a 28 ciudadanos nicaragüenses al interior de una ambulancia pirata que partió de Oaxaca y la cual que tenía la intención de hacerse pasar como un vehículo perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Finalmente, en el punto de control Caitf Huixtla, en Chiapas, fueron identificadas, en dos acciones por separadas, 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados. 

Estos hechos ocurren a casi dos meses de que un accidente de tráiler en Chiapas ocasionara el trágico saldo de 56 migrantes fallecidos y cerca de 100 heridos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México ha interceptado a más de 252 mil personas indocumentadas de enero a noviembre de 2021 y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj