Jueves 25 de Abril 2024
GOBIERNO DE BIDEN DEFIENDE EL TÍTULO 42

Título 42: ¿Qué es y por qué el Gobierno de Biden lo utiliza para NEGAR asilo a migrantes?

El gobierno de Biden busca defender la persistencia del Título 42 bajo el argumento de la pandemia por Covid-19

Migrantes buscan llegar a EUCréditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno del presidente Joe Biden defendió ante un tribunal federal el uso continuo de la norma sanitaria denominada Título 42,  con la cual se niega el ingreso a Estados Unidos a los migrantes solicitantes de asilo.

La abogada Sharon Swingle defendió la medida ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, este miércoles, bajo el argumento de que suspenderla podría representar una amenaza para la salud pública debido a la pandemia por Covid-19.

La abogada admitió que los migrantes forzados a permanecer en México o en Centroamérica quedan en “circunstancias horribles”, según informó Telemundo.

Título 42 fue impulsada por Trump

La medida Título 42 fue impulsada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020.

No obstante, aunque los demócratas la tacharon de "antiinmigrante", Biden continúa usándola con algunas modificaciones bajo el argumento de la pandemia.

Bajo el Título 42 los migrantes son expulsados a México sin la posibilidad de que un juez revise su caso y sin que puedan tramitar una solicitud de asilo

La medida contempla algunas excepciones, como en el caso de los menores que viajan sin acompañamiento o de las familias que tienen niños pequeños.

AP

Acusan violación contra el deber de brindar asilo

De acuerdo con información de Telemundo, el año pasado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) impugnó esta política bajo el argumento de que el tema de salud pública no es suficiente para violar la obligación de Estados Unidos de brindar asilo a quienes huyen de la violencia.

Con información de Telemundo

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ