Miércoles 24 de Abril 2024
USA

SRE promete pasaporte para personas no binarias en México

Esto durante la entrega de las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que trabaja para que próximamente México emita un pasaporte para personas no binarias, esto durante la entrega de las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en el extranjero.

"No es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad (...) estas acciones que podamos tomar en nuestro campo de responsabilidad para que las personas sean libres, tengan dignidad y no las persigan y no haya sufrimiento, ahí vamos a estar", afirmó. 

Además, el titular de la SRE destacó que la nueva normatividad permitirá a 67 consulados y 80 embajadas de México en el mundo, expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, de manera confidencial expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover un litigio de manera previa.

Aseveró que esto es "histórico" para el país y además un "acto de justicia" que tiene un impacto expansivo para acabar con los discurso de odio hacia la comunidad LGBT+.

"Ustedes son parte de un movimiento mucho más amplio, o sea es un acto de justicia para esta comunidad, pero tiene un impacto expansivo y por eso las reacciones de odio, en realidad son reacciones esencialmente muy conservadoras inspiradas en el temor, en la inseguridad, por eso la agresión, la agresividad", indicó.

Afirmó que con las nuevas actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, "se contribuirá a proteger sus derechos". 

Por ello, al pasaporte se le podría agregar en la parte donde se señala el sexo una "X" aparte de las existentes F (femenino) y M (masculino). 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ