Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Estados Unidos alcanza CIFRA RÉCORD de casos migratorios en espera de resolución judicial

La cantidad de afectados ha llegado a tal grado, que ya sobrepasa al número total de los residentes de Filadelfia

Foto: Telemundo Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos ha alcanzado una cifra récord de 1 millón 596 mil 193 casos pendientes en las cortes de inmigración, se trata de un atraso histórico nunca antes visto y que ha incrementado a un “ritmo vertiginoso” bajo la administración del presidente Joe Biden

Así lo advirtió un informe del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa en Nueva York. Dicha institución incluso aseguró que la cantidad de afectados ha llegado a tal grado, que ya sobrepasa al número total de los residentes de Filadelfia, la sexta ciudad más poblada de todo Estados Unidos.

El informe de datos detalló que al inicio de la administración de George W. Bush había 149 mil 338 casos de inmigración pendientes y que para 2008 solo continuaron en aumento, por lo que esta tendencia siguió durante el gobierno de Barack Obama

Las cosas parecían mejorar cuando el procesamiento de casos aceleró mientras Donald Trump se mantuvo en el poder, sin embargo, entre octubre y diciembre de 2021, con Joe Biden al frente de la administración, se produjo el mayor registro de nuevos casos con 140 mil en total. 

Foto:  Casos acumulados en las cortes de inmigración desde finales de 2016 hasta finales de 2021. Foto: TRAC Records.

Los hallazgos de esta investigación advierten que los tribunales y los jueces están abrumados con la preocupante cantidad de atrasos y que peor aún, no pareciera que se estén implementando soluciones para revertir esta avalancha de solicitudes migratorias. 

A su vez, reconoció que el cierre de las cortes ocasionado por la pandemia es una de las principales causas por las que se disparó este número.  

Los académicos de la Universidad de Siracusa alertaron que de continuar con el ritmo actual de casos migratorios sin resolución, la corte deberá de inmigración deberá recibir 800 mil casos nuevos

En Estados Unidos existen 58 cortes de inmigración hasta el momento. Su función es resolver los procedimientos civiles de extranjeros que hayan violado su estatus migratorio, así como las solicitudes de asilo humanitario o de refugiado político.

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj