Martes 12 de Marzo 2024
VISA AMERICANA TRÁMITE

VISA americana 2022: ¿Cómo tramitar una de emergencia? Te decimos el PASO a PASO

¿Tienes que viajar de urgencia a Estados Unidos y no tienes visa? Te decimos los requisitos y cómo tramitar la cita de emergencia

Foto: Archivo
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

¿Tienes que viajar a Estados Unidos y no tienes visa? Solicitar una visa que permita ingresar al país norteamericano es un proceso que puede llevar varios meses. Sin embargo, existe una opción para aquellos que necesiten llegar por razones urgentes, conocida como cita de emergencia, la cual permite obtener la autorización de viaje en un tiempo menor que el habitual.

Desde el 16 de diciembre del 2021, la Embajada de Estados Unidos en México volvió a habilitar los trámites para la expedición de este documento, el cual es concedido exclusivamente por la Sección Consular. Aquí te decimos los requisitos y cómo tramitarlo. 

 

¿En qué casos se puede solicitar la VISA americana de emergencia? 

De acuerdo a la Embajada, las citas de emergencia únicamente se darán a las personas que se encuentren en la siguientes situaciones:

  • El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
  • Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
  • Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

Esta lista de circunstancias consideradas para las citas de emergencia pueden variar dependiendo del país donde se está solicitando el documento.

Foto: Pixabay

 

¿Cómo tramitar la cita de emergencia para la VISA americana? 

  1. Primero debes programar una cita normal en la primera fecha disponible en la página. Esto es completar la Solicitud electrónica de visa: Formulario DS-160. Más adelante te pedirán el pago de cuota. 
  2. Después crea una cuenta en el portal del consulado para tener acceso a la información y para poder programar tu cita.
  3. Luego ingresa a tu cuenta, da clic en "Continuar" y selecciona "Solicitar trámite urgente". De ahí en adelante solo debes seguir las instrucciones.
  4. Deberás esperar la respuesta de la Embajada, la cual te llegará por correo electrónico dentro de 1 a 2 días hábiles. 
  5. Si la Embajada acepta tu solicitud, recibirás un correo indicando cómo puedes programar tu cita de emergencia
Foto: iStock

 

¿Qué pasa si la Sección Consular no te otorga la cita de emergencia? 

En caso de que tu solicitud de visa sea denegada, el sistema de entrevistas no te permitirá pedirla nuevamente. Deberás acudir a la cita de entrevista consular en la fecha y hora programadas originalmente.

Solo en casos muy extraordinarios, la Sección Consular permite presentar otra solicitud de emergencia adicional.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj