Viernes 26 de Abril 2024
USA

¿Indocumentados o 'No ciudadanos'? Esta es la diferencia tras reforma de Biden

El nuevo término para referirse a los indocumentados trajo consigo una serie de instrucciones dirigidas a cumplir con la promesa del presidente de tratar de una manera humana y digna a los extranjeros

Créditos: dgcs.unam
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El primer aniversario del gobierno de Joe Biden en materia de inmigración no ha sido lo que se esperaba. El demócrata prometió una reforma migratoria en el primer año y, a pesar de que lo intentó desde un principio y logró una victoria parcial en la Cámara de Representantes, en el Senado no contó con el respaldo que esperaba.

A pesar de las escasas posibilidades de una reforma a las leyes de inmigración en 2022 (las conversaciones permanecen estancadas en el Senado), la Casa Blanca insiste en vías legales. 

Pero la meta ahora se centra en actuar de tal manera que, las demoras y contratiempos causados por la falta de apoyo bipartidista no afecten el resultado de las elecciones de noviembre y los demócratas no pierdan el control de ambas cámaras del Congreso.

AP

Esto debido a que el incumplimiento de las promesas de campaña de Biden, lo está afectando seriamente a él y a su partido. 

El índice de aprobación en el manejo de la inmigración pasó del 55% al 35% en este primer año, de acuerdo con las mediciones hechas por RealClearPolitics, dato que preocupa a a la Casa Blanca.

'No ciudadanos', no indocumentados

Uno de las primeras medidas ordenadas por Biden fue cambiar el lenguaje utilizado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para referirse a los indocumentados. 

Tras la toma de posesión, en un memorando firmado por el entonces secretario interino del DHS, David Pekoske, el funcionario ordenó una moratoria de deportaciones por 100 días para ciertos extranjeros que se encuentran indocumentados y tienen una orden de deportación, a quienes llamó "no ciudadanos".

Cabe destacar que durante el gobierno anterior los indocumentados eran llamados "extranjeros ilegales". Y eran considerados una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos y, por lo tanto, sujetos a ser deportados.

AP

Los cambios

El nuevo término para referirse a los indocumentados trajo consigo una serie de instrucciones dirigidas a cumplir con la promesa del presidente de tratar de una manera humana y digna a los extranjeros.

La lista de cambios incluyó, entre otros, la eliminación del Programa Permanecer en México (MPP), devolver a los jueces de inmigración la discrecionalidad para cerrar casos de deportación administrativamente, quitar a los agentes fronterizos poderes extraordinarios para deportar de manera acelerada, fijar nuevas prioridades de deportación y cancelar redadas en lugares sensibles tal como hospitales, iglesias, escuelas, guarderías, centros médicos, parques infantiles, manifestaciones y mítines.

El DHS también fijó límites a las detenciones de inmigrantes en tribunales de justicia cuando la gente se presenta por otros asuntos, y dio por concluidas las redadas en sitios de trabajo.

El Congreso no coopera

Biden cumplió con la promesa de entregar una reforma migratoria al legislativo, pero el Congreso no hizo su tarea, por lo que el plan fue desechado. 

Otro problema al que se enfrentó Biden en este primer año, fue a la reactivación del MPP por orden de un tribunal tras una demanda entablada por estados gobernados por republicanos.

AP

Y no solo el gobierno se vio forzado a reinstalarlo, sino que lo amplió para que más personas fueran rechazadas porque no calificaban para solicitar asilo. De los casi 1.7 millones de encuentros llevados a cabo por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021, más de 1 millón de personas fueron rechazadas bajo el Título 42, según de la agencia, una de las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Año de elecciones

Los republicanos aseguran que los demócratas no tienen excusa alguna por haber roto sus promesas, no obstante, no mencionan que la reforma migratoria no ha sido aprobada por falta de votos republicanos y que la reinstalación del MPP, fue ordenada por un juez federal de Amarillo, Texas; en respuesta a una demanda entablada por dos estados gobernados por republicanos, Texas y Missouri.

La respuesta republicana es parte de una estrategia de campaña que tiene como objetivo recuperar el control de ambas cámaras del Congreso, en especial el Senado donde ambos partidos están empatados con 50 cupos cada uno. Y cualquier error significará la victoria para el adversario.

A la comunidad inmigrante le preocupa la demora en la aprobación de una reforma migratoria, aunque con los años se ha acostumbrado a no perder la esperanza y las promesas de campaña.

El discurso de Trump

Mientras el tiempo transcurre y en el Senado permanece estancado el debate migratorio, el expresidente Trump utiliza la estratégica demora forzada para atacar a Biden y defender su cuestionada política migratoria. El exmandatario aseguró, a finales de diciembre, que el actual mandatario creó solo "la peor catástrofe fronteriza", en referencia al éxodo de migrantes en busca de asilo en la frontera con México, una crisis que definió como "una pesadilla de seguridad nacional".

Según el exmandatario, Biden "heredó la frontera más segura en la historia de Estados Unidos", pero al igual que con otras afirmaciones hechas durante su gobierno, no aportó datos o cifras que lo demostraran.

Con información de Univision.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ