Jueves 25 de Abril 2024
NIÑOS MIGRANTES

Niños migrantes de varias partes del mundo reciben la nacionalidad estadounidense

Los pequeños, todos menores de 14 años, provienen de países como México, Afganistán, Argelia, Cuba e India

Foto: Quiroga Law Office
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un grupo de 15 niños migrantes de distintas partes del mundo juramentaron este sábado como nuevos ciudadanos de Estados Unidos

Los pequeños, todos menores de 14 años, provienen de países como México, Afganistán, Argelia, Cuba e India y representan a los millones de niños que llegan a este país en busca de mejores oportunidades. 

De acuerdo con la cadena Telemundo, la ceremonia de juramentación se llevó a cabo en San Antonio, Texas

Los pequeños recibieron su naturalización por escrito de las manos de una mujer vestida como la Estatua de la Libertad y de un hombre que representaba al Tío Sam.

En este día tan especial, los menores afortunados también contaron con la compañía de sus familiares, en un acto que se realizó respetando los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19

Niños migrantes en Guatemala. Foto: AFP

 

Celebraciones para niños 

Por lo general cuando un inmigrante obtiene su ciudadanía estadounidense debe asistir a una ceremonia de naturalización para tomar juramento, sin embargo, esta opción no existía en el caso de los niños. 

Esta situación ha llevado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a organizar este tipo de eventos para cientos de niños y jóvenes migrantes. 

La ceremonia es aún más emotiva para los padres de familia, quienes por fin pueden ver a sus hijos como nuevos ciudadanos tras décadas de lucha. 

 

¿Cómo darle la ciudadanía estadounidense a mis hijos? 

Existen 4 maneras que permiten que tu hijo sea un ciudadano legal de Estados Unidos: 

  • Nacido en los Estados Unidos o en territorio estadounidense. 
  • Ser hijos de padres estadounidenses (esto es llamado ciudadanía adquirida).
  • Pasar por el proceso de naturalización (se vuelven ciudadanos de los Estados Unidos luego de llenar el formulario N-400, Aplicación para la naturalización y pasan un examen de inglés y cívico de los Estados Unidos). 
  • Sus padres están naturalizados (esto es llamado ciudadanía derivada).
Foto: The San Diego Union-Tribune

Cifra récord de niños de niños migrantes no acompañados 

Recientemente, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados reveló que en 2021, Estados Unidos recibió a 122 mil menores migrantes no acompañados, una cifra récord desde que en 2019 se registró la llegada al país de 69 mil menores que viajaban sin sus padres. Se cree que este número podría aumentar en 2022

De igual forma, apenas el 6 de enero se dio a conocer que los padres de 237 niños separados en la frontera bajo las políticas de Donald Trump, aún no han podido ser localizados por los abogados de inmigración.

Con información de Telemundo, CNN y La Red Hispana

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

bnaj