Migrantes en EE.UU.

Inmigración borrará registros de empleo de extranjeros de más de 10 años; estas serían las consecuencias

Dichos registros están almacenados en el sistema E-Verify, que sirve para comprobar el estatus migratorio de potenciales empleados
martes, 11 de enero de 2022 · 09:53

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó que próximamente “serán borrados” los registros de verificación de empleo de trabajadores extranjeros fechados al 31 de diciembre de 2011 o antes. 

Dichos registros están almacenados en el sistema E-Verify, una base de datos a la que se accede por internet y que sirve para comprobar el estatus migratorio de potenciales empleados. 

La agencia federal indicó que será el 1 de abril de 2022 cuando los registros del sistema E-Verify de más de 10 años sean eliminados, por lo tanto, los empleadores tienen hasta el 31 de marzo de 2022 para descargar la información del caso del Informe de Registros Históricos

“Con esta medida muchos registros van a desaparecer y los patronos tendrán que verificar la elegibilidad de empleo de sus trabajadores”, dijo en entrevista para Univision Noticias Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

Foto: e-verify.gov 

Gálvez explicó que con esta nueva verificación de antecedentes pueden salir inconsistencias que afecten a ciertos trabajadores que pueden ser despedidos o suspendidos, por ello recalcó que es importante descargar los históricos y la información de respaldo, para que así “puedan defenderse y aclarar problemas”. 

“Si no lo hacen deberán que presentar nuevamente por cada trabajador un Formulario I-9 y el gobierno verificará la información de elegibilidad para laborar legalmente en Estados Unidos”, advirtió Gálvez. 

Por su parte, la USCIS aseguró que cada año elimina registros de E-Verify que tienen 10 años o más “, esto de acuerdo con el cronograma de retención y eliminación de registros de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA)”.
 

¿Qué es E-Verify?

El programa E-Verify es un sistema en línea que permite a los empleadores inscritos confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar legalmente en Estados Unidos. 

Permite que los patrones ingresen los datos de los trabajadores en un sistema en línea administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el cual coteja esta información con sus archivos y con los de la Administración del Seguro Social para determinar si éstos están autorizados legalmente para trabajar.

Si bien el programa es voluntario, los empleadores con contratos o subcontratos federales están obligados a inscribirse como condición para la contratación. 

El sistema E-Verify fue lanzado oficialmente en 2007 como parte de los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inmigración irregular, desde entonces su implementación ha sido cuestionado por las organizaciones a favor de los derechos de los migrantes

Foto: Getty Images

 

¿Cómo descargar el Informe de Registros Históricos? 

Para obtener la información almacenada en la base de datos del E-Verify, los empleadores deben ingresar a la página web de la USCIS, al Informe de Registros Históricos y descargar lo siguiente:

 

  • Nombre y ubicación de la empresa;
  • Fecha de inicio y número de caso de verificación;
  • Nombre del empleado y fecha de la resolución inicial;
  • Fecha de resolución adicional y estado final; y
  • Fecha de cierre del caso y descripción del cierre del caso.

 

Para actualizar los datos una vez que se eliminen, la USCIS informó que se requerirá que deberán registrar el número de verificación de caso de E-Verify para cada formulario I-9 correspondiente.

Con información de Univisión y BBC 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj

Otras Noticias