Jueves 21 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Corte de inmigración suspende audiencias en EU; ve quiénes son los AFECTADOS

Esta decisión se tomó debido al aumento de casos de Covid-19 en el país

Corte de Inmigración anunció el aplazamiento de ciertas audienciasCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Debido a la nueva ola de casos de covid-19 en Estados Unidos, causada por la variante Ómicron, la Corte de Inmigración (EOIR) anunció el aplazamiento de algunas audiencias como parte de las medidas para contener la pandemia del coronavirus, lo que sin duda afectará a miles de migrantes indocumentados.

La decisión entró en vigor a partir de este lunes 10 de enero, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

“En respuesta al reciente aumento de casos activos y transmisión comunitaria de COVID-19, la EOIR aplazó ciertas audiencias”, informó.

La medida se mantendrá vigente hasta que las autoridades de salud pública recomienden que las actividades pueden ser normalizadas, una vez disminuyan los riesgos de nuevos contagios.

FOTO: AP

¿Quiénes serán afectados?

La postergación de audiencias afectará directamente a “extranjeros quienes no tienen abogado o un representante legal y no se encuentran detenidos”, explica la EOIR.

En tanto, este aplazamiento no afectará a extranjeros detenidos, ni tampoco a extranjeros no detenidos pero que cuentan con un abogado o representante legal.

La variante Ómicron ha puesto también en jaque a los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), pues en las últimas semanas han aumentado los contagios y muertes por Covid-19 al interior de las instalaciones. 

En uno de estos centros en Tacoma, Washington, entre finales de diciembre y el 5 de enero de este año se han registrado “21 casos entre empleados e internos”, así lo aseguró Maru Mora Villapando, fundadora de la organización La Resistencia, dedicada a proteger los derechos de los migrantes en Estados Unidos. 

“Los contagios confirman nuestros temores y las advertencias que durante meses venimos haciéndole a las autoridades”, declaró Mora Villalpando a Univision

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS