Viernes 15 de Marzo 2024
MIGRANTES

Coalición de 700 líderes piden a Joe Biden y al Congreso la ciudadanía para inmigrantes

La coalición exige otorgar la residencia permanente a los inmigrantes indocumentados que son trabajadores esenciales y tienen un estatus de protección temporal

Inmigrantes.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una coalición integrada por más de 700 funcionarios electos a nivel nacional envió una carta al presidente Joe Biden, y a los líderes del Congreso, pidiéndoles que en los debates del presupuesto incluyan un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

En la misiva se exige otorgar la residencia permanente a los inmigrantes indocumentados que son trabajadores esenciales, tienen un estatus de protección temporal o son los llamados Dreamers, que fueron traídos al país cuando eran niños, así como a sus familias. 

La carta se suma al creciente coro de defensores de los inmigrantes y legisladores demócratas que quieren demostrar que incluir revisiones de inmigración en cualquier legislación de reconciliación presupuestaria tendría efectos presupuestarios y, como resultado, debería incluirse en la versión final del proyecto de ley.

Es una apuesta enorme para un partido que ha prometido cumplir con la reestructuración de la inmigración durante más de una década, pero los defensores clave argumentan que es la última esperanza, potencialmente en este Congreso, para que cualquier cosa pase.

Getty

"Un camino hacia la ciudadanía es un componente clave de una recuperación justa, equitativa y sólida; y, como se mencionó anteriormente, otorgar un camino a la ciudadanía para millones de aspirantes a estadounidenses traerá beneficios económicos expansivos a las comunidades de todo el país, al tiempo que tiene una significativa impacto en el presupuesto federal, no solo para las personas directamente afectadas, sino también para los sistemas más grandes, las familias y la fuerza laboral, que componen", se lee en la carta.

La carta también señala que que hay aproximadamente 5 millones de inmigrantes indocumentados que trabajan en la construcción, agricultura, servicios y producción de alimentos, atención médica y otras industrias esenciales “que han arriesgado sus vidas y las vidas de sus familias para mantener a nuestra nación en funcionamiento durante uno de los períodos desafiantes de la historia moderna".

Con esto, los demócratas quieren usar el mecanismo de "reconciliación", que permite al Congreso promulgar legislación con una mayoría simple de votos y también evitar un obstruccionismo, según Brookings Institution, una organización de políticas públicas sin fines de lucro.

Pero primero, los demócratas deben obtener la aprobación de la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, quien es responsable de asesorar a la cámara sobre cómo operan sus reglas, protocolos y precedentes.

Se espera que el personal demócrata y republicano del Senado presente el viernes el lenguaje de inmigración al parlamentario del Senado para que lo inserte en el paquete de reconciliación, según dos fuentes familiarizadas con las negociaciones. 

Es parte de un proceso de varios pasos que tomará tiempo para desarrollarse.

A principios de este verano, Biden dijo que apoya la aprobación de medidas de inmigración a través de la reconciliación.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de Univisión y EFE.

JOS