Jueves 14 de Marzo 2024
ASILO EN EU

¡Buenas noticias! Rechazar a migrantes que piden ASILO en la frontera es inconstitucional

Una jueza federal del Distrito de San Diego aseguró que rechazar a solicitantes de asilo en la frontera viola la Constitución

Asilo en la frontera de Estados Unidos.AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Rechazar a los migrantes que piden asilo en la frontera es inconstitucional, así de contundente y exacta fue una jueza federal del Distrito de San Diego, en California, esto como una respuesta a una demanda que presentaron las organizaciones sin fines de lucro Al Otro Lado 13 Inmigrantes. 

Hay que destacar que la norma que implementa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera sur, o sea en la división entre México y Estados Unidos, permite que los agentes federales pueden evaluar a los migrantes que piden asilo y pueden negarles la entrada.   

La política basada en la discrecionalidad otorgada a los agentes federales por el DHS; es decir, para decidir si se quedan o no los migrantes que piden asilo, violan la cláusula de proceso de la Quinta Enmienda, enfatizó la jueza Cynthia Bashant. 

La regla vigente niega a los inmigrantes una oportunidad de pedir asilo en la frontera hasta que exista el espacio para procesar una solicitud formal, aunque el asilo se trata de un recurso legal disponible aprobado en el Congreso. 

“¡La política de la era Trump que hizo retroceder a miles de solicitantes de asilo ha sido declarada inconstitucional!”, escribió la organización Al Otro Lado en su cuenta de Twitter.

Quédate en México: ¿Qué es y qué tanto afecta a los INMIGRANTES? 

El programa Quédate en México fue instaurado por el ex presidente Donald Trump quien lo hizo oficial el 20 de diciembre de 2018 y aunque Joe Biden, actual mandatario, intentó terminar con el programa ahora revocaron su mandato y los migrantes son los más afectados. 

El gobierno de Joe Biden recurrió a la Corte Suprema del viernes 20 de agosto, de tal forma que el martes 24 de agosto la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud del mandatario.

¿De qué va? Todas las personas que entren de forma ilegal a Estados Unidos o sin documentos para pedir asilo serán enviados a México. 

Será en México donde los migrantes tengan que esperar la resolución de sus trámites migratorios en EU. A Estados Unidos llegan, sobre todo, solicitantes de asilo originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs