Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Ley de Registro 1929: ¿Qué es y por qué los demócratas la usarán para su nuevo plan migratorio?

Los demócratas enviaron a la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough un plan de inmigración alternativo

Senado USA.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los demócratas del Senado están intentando por segunda vez brindar a millones de inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener un estatus legal como parte del paquete de legislación que abarca gran parte de la agenda económica del presidente Joe Biden, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Dick Durbin.

Los demócratas enviaron a la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough un plan de inmigración alternativo después de que recientemente les impidió incluir una propuesta para proporcionar a 8 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos jóvenes "Dreamers" y trabajadores migrantes, un camino hacia el estatus legal y la eventual ciudadanía. 

El senador Dick Durbin dijo a The Hill que parte del nuevo plan es cambiar la fecha de aplicación de la Ley de Registro, una norma de 1929 que ha permitido acceder a la residencia permanente a los migrantes que pudieran probar que habían llegado a EU en determinada fecha y que tenían “un buen carácter moral”.

Los demócratas le presentarán a la parlamentaria Elizabeth MacDonough la nueva información esta semana después de que inicialmente le informaron el viernes sobre su razonamiento para incluir la reforma migratoria en el proyecto de ley de gastos. 

Getty

"Aún tiene que tomar la decisión. Pidió información adicional, que presentamos esta semana", dijo Durbin, y agregó que estaría relacionada con las "teorías legales".

MacDonough rechazó el primer plan de los demócratas de legalizar a unos ocho millones de indocumentados argumentando que no cumplía con las reglas establecidas.

El proyecto de ley de gastos representa la mejor oportunidad para que los demócratas lleven la reforma migratoria al escritorio de Biden después de años de reveses. 

El Congreso de Estados Unidos lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de migrantes. La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Reagan firmó una ley que permitió regularizar a unos tres millones de migrantes indocumentados.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de The Hill y EFE.

JOS