Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRANTES

Visa para víctimas de violencia: ¿Qué es y cómo tramitarla?

El 14 de junio de 2021 el USCIS implementó un proceso de determinación de buena fe para solicitantes migrantes

Inmigrantes.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El 14 de junio de 2021 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) implementó un proceso de determinación de buena fe para los solicitantes principales con estatus de no inmigrante U y los miembros de la familia que califiquen. 

Este nuevo proceso permite a los peticionarios elegibles acceder a una autorización de empleo más oportuna, lo que brindará a estas víctimas de delitos más estabilidad a medida que reconstruyen sus vidas y las equipará mejor para cooperar y ayudar a las fuerzas del orden en la investigación y enjuiciamiento de delitos. 

Actualmente, los solicitantes de visas U esperan al menos cinco años antes de recibir una decisión que les permita acceder a un documento de autorización de empleo. Durante este tiempo de espera, enfrentan vulnerabilidades, como inestabilidad financiera y temor a la deportación

Getty

A través de esta actualización de la política, las víctimas recibirán, sin grandes demoras ni largos tiempos de espera, la estabilidad que necesitan mientras trabajan con las fuerzas del orden. 

Este aumento en la cooperación de las víctimas fortalecerá aún más la capacidad de las fuerzas del orden para proteger y asegurar las comunidades en todo Estados Unidos.  

USCIS adjudicará ahora la autorización de empleo para los peticionarios elegibles con solicitudes de visa U pendientes que USCIS determine que son de buena fe o hechas de buena fe y sin intención de engaño o fraude. 

Este nuevo proceso se conoce como el proceso de autorización de empleo de determinación de buena fe (BFD EAD).

USCIS considerará una petición de buena fe si:

  • El peticionario principal presentó correctamente el Formulario I-918, el  Formulario I-918B U Certificación de estatus de no inmigrante  y una declaración personal del peticionario que describe los hechos de la victimización.
  • Se ha recibido el resultado de la biometría del peticionario principal.

El Congreso creó la visa U de no inmigrante con la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia (incluida la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Maltratadas) en octubre de 2000. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

jos