Viernes 22 de Marzo 2024
FRONTERA

Migrantes haitianos abandonan, por completo, el campamento bajo puente de Texas

Alrededor de 15 mil personas fueron desalojadas

Migrantes haitianos abandonan campamento en Del Río, TexasCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Migrantes haitianos y centroamericanos estuvieron viviendo bajo el puente internacional de Del Río en Texas por varios días hasta este viernes que terminaron de abandonar el campamento

Este día, los últimos autobuses partieron hacia los centros de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, calificó al desalojo como una "noticia excepcional" durante la conferencia de prensa. 

AP

Por su lado, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, aseguró que los miles de migrantes se reunieron allí por algunas publicaciones en redes sociales donde informaban que la frontera estaba abierta. 

Alrededor de 15 mil personas fueron desalojadas desde hace unos días hasta este viernes. El sábado marcó el punto máximo de número de migrantes no solo por la desinformación en redes, sino por la poca claridad en la políticas migratorias del gobierno de Joe Biden

Muchos de los migrantes enfrentaban la posibilidad de ser expulsados a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas por el gobierno de Biden a los 100 mil migrantes haitianos que se encuentran en EE.UU.

AP

Una gran cantidad de los haitianos abandonaron su país después del terremoto de 2010 y por cuestiones de seguridad y disturbios sociales allí. 

Asimismo, este viernes el mandatario estadounidense calificó a la conducta de los agentes que usaron caballos como "horrible" y que “la gente pagará” como resultado. 

“Habrá consecuencias”, aseguró Biden. “Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado en casa. Simplemente no es lo que somos”.

Con información de CNN y AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv