Viernes 26 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Policías a CABALLO ya no patrullarán la frontera con México, tras dar latigazos a MIGRANTES

Los policías que se vieron envueltos en la polémica también fueron reasignados a otro puesto

Migrantes eran custodiados por agentes a caballo en TexasCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los policías a caballo que se vieron envueltos en la polémica después de que circularan imágenes en donde aparecen amenazando con sus riendas a un grupo de inmigrantes haitianos en un campamento temporal ubicado en Del Rio, Texas, dejarán de patrullar la zona.

Las fotografías y videos que se volvieron virales en redes sociales generó críticas de inmediato. Legisladores criticaron la práctica por ser inhumana y prometieron investigar lo sucedido. Incluso, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testificó sobre las imágenes ante el Congreso esta semana.

También la vicepresidenta Kamala Harris hizo un llamado a su propia administración para que trate con "dignidad" a los migrantes en la frontera con México.

Según informó la oficina de Harris, la vicepresidenta llamó el martes a Mayorkas, para expresar su "grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo".

Funcionarios de Seguridad Nacional confirmaron el jueves que el uso de patrullas a caballo en Del Río fue suspendido temporalmente.

Agentes son bajados de puesto

Tras la polémica, el grupo de agentes fronterizos acusados de azotar a migrantes fueron reasignados a labores administrativas.

“No reflejan quiénes somos como país ni quién es la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos”, dijo Mayorkas cuando testificó frente al Comité de Seguridad Nacional.

El secretario añadió que también estaba investigando cómo ocurrieron los hechos para llegar al fondo del asunto en los próximos días. Algunos colegas han testificado que los agentes estaban usando las riendas en sus caballos, no en los migrantes.

El gobierno de Biden sigue enfrentándose al hecho de cómo lidiar con el aumento de inmigrantes haitianos en la frontera sur. Miles de migrantes vivieron esta semana en campamentos temporales a lo largo de las riberas que separan Del Río, Texas y Ciudad Acuña, México.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS