Miércoles 20 de Marzo 2024
MIGRANTES

Estos son los derechos que tienen los inmigrantes solicitantes de asilo en la frontera

Aquellos a quienes se les otorgó asilo pueden solicitar vivir en los Estados Unidos de manera permanente

Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cada año, miles de personas que llegan la frontera o que ya están en Estados Unidos solicitan asilo o protección contra la persecución. Los solicitantes de asilo deben navegar por un proceso difícil y complejo que puede involucrar a múltiples agencias gubernamentales. 

Aquellos a quienes se les otorgó asilo pueden solicitar vivir en los Estados Unidos de manera permanente y obtener un camino hacia la ciudadanía y también pueden solicitar que su cónyuge e hijos se unan a ellos en los Estados Unidos.

¿Qué es el asilo?

El asilo es una protección otorgada a los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en los Estados Unidos o que llegan a la frontera y que cumplen con la definición de "refugiado" del derecho internacional. 

El Congreso incorporó esta definición a la ley de inmigración de los Estados Unidos en la Ley de Refugiados de 1980.

Getty

¿Cuáles son los derechos de solicitantes de asilo?

Los inmigrantes que llegan a la frontera con México y se entregan a las autoridades o son hallados, tienen el derecho de pedir asilo, pero no tienen el derecho de ingresar al país.

La Corte Suprema ha dictaminado que las garantías de la Constitución se aplican a todas las personas dentro de las fronteras de Estados Unidos, incluyendo a los extranjeros cuya presencia es ilegal.

Sin embargo, en la frontera el individuo puede ser detenido o llevado a una segunda inspección, incluyendo aquellos que son ciudadanos o residentes legales.

Además, en la frontera el individuo no tiene derecho a un abogado si no es ciudadano estadounidense. Si no es estadounidense, generalmente no tiene derecho a un abogado a menos que haya sido acusado de un delito penal o las preguntas se relacionen con algo diferente a su estado migratorio.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de Univisión.

jos