Jueves 14 de Marzo 2024
FRONTERA

Inmigrantes haitianos regresan a México a través del Río Bravo

Continuarán las deportaciones a Puerto Príncipe, Haití para otros miles de inmigrantes

Inmigrantes haitianos regresan a México por el Río BravoCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Después de que miles de inmigrantes haitianos y cubanos cruzaran la frontera entre México y Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza los atacaron con uso de látigos este domingo, las deportaciones continúan esta semana.

Las autoridades estadounidenses planean retirar a alrededor de 12 mil inmigrantes que se encuentra en la Frontera Sur, en la ciudad Del Río, Texas.

La expulsión de inmigrantes es considerada como una de las más grandes y rápidas en los últimos años. Muchos de ellos regresarán a Puerto Príncipe, Haití en vuelos, mientras que otros han podido pedir asilo. 

AP

Además, otros han optado por regresar a México a través del Río Bravo. Aunque, México también a comenzado a deportar a los inmigrantes a través de aviones o autobuses.

Alrededor de 6 mil migrantes han sido desalojados del campamento en Texas, según informaron las autoridades de EE.UU. este lunes. 

Tras los hechos ocurridos el domingo, las autoridades fronterizas han sido criticadas por utilizar patrullas a caballo e impedir que la gente lograra llegar al país. 

AP

Este martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, que en Del Río hay actualmente 8,600 migrantes y criticó al presidente Joe Biden y a su gobierno. 

“Ellos no han mostrado capacidad para procesar a esos migrantes para el final de la semana”, dijo. 

Lo único que han mostrado es una incapacidad para lidiar con la crisis, inocentemente, por la forma en que pretenden que ni siquiera existe. Estamos aquí para decirles a ustedes que es un caos total y que el gobierno de Biden tiene que tomar acciones grandes”, agregó. 

AP

Mientras que el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, hizo un fuerte llamado: “Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que la mayoría de los haitianos no buscan refugio en México, mas ya tenían estatus de refugiados en Chile o Brasil.

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv