Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Frenan camino a legalización para millones de indocumentados en EU; incluidos DREAMERS y agrícolas

La decisión representa un duro golpe a la administración de Joe Biden

Millones de indocumentados se verán afectados por la decisión de la parlamentaria del SenadoCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los demócratas no pueden utilizar su paquete de 3,5 billones de dólares que impulsa programas sociales y del clima para darle a millones de inmigrantes indocumentados una oportunidad de legalizar su estatus y buscar una futura naturalización, anunció el domingo Elizabeth MacDonough, encargada apartidista de interpretar las normas del Senado.

Esta decisión representa un duro golpe a la administración de Joe Biden y a lo que era el camino más claro del partido en años para lograr ese objetivo tan buscado.

También afecta severamente las esperanzas de los demócratas de implementar cambios unilateralmente —por encima de la oposición republicana— que permitan a varias categorías de inmigrantes obtener la residencia permanente y posiblemente naturalizarse, según detalla la agencia AP.

 

FOTO: AP

Decisión afecta a Dreamers y trabajadores agrícolas

MacDonough rechazó el lenguaje demócrata que habría allanado el camino hacia la naturalización para jóvenes migrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”, pero también para los inmigrantes que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras huir de países sacudidos por desastres naturales o violencia extrema, así como para los trabajadores esenciales y los de la agricultura.

Tras esta decisión, demócratas y sus aliados a favor de la inmigración han dicho que ofrecerán enfoques alternativos a MacDonough que crearán la posibilidad de que al menos algunos migrantes puedan obtener la residencia permanente.

“Estamos profundamente decepcionados por esta decisión, pero la lucha para proporcionar un estatus legal a los inmigrantes en la conciliación presupuestaria continúa”, señaló Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, en un comunicado.

“Los senadores demócratas han preparado propuestas alternas y sostendrán más reuniones con la parlamentaria del Senado en los próximos días”.

FOTO: AP

Uno de esos enfoques sería actualizar una fecha de “registro” que permite que algunos migrantes que estén en Estados Unidos en ese momento se conviertan en residentes permanentes si cumplen con ciertos requisitos, pero no está claro si intentarán lograr esa opción o cómo fallaría la parlamentaria.

Las disposiciones que MacDonough ha dicho que deberían eliminarse crearían procesos distintos y de varios años para que los inmigrantes consigan la residencia legal permanente, que a su vez les permitiría a muchos de ellos intentar obtener la naturalización.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS