Jueves 25 de Abril 2024
FRONTERA

200 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía de EU

La ceremonia fue encabezada por Alejandro Mayorkas en el Lincoln Center for the Performing Arts

Inmigrantes obtienen la ciudadanía de EUCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Doscientos inmigrantes de 46 países obtuvieron la ciudadanía este viernes en una ceremonia en Nueva York encabezada por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. Este es el primer acto que se celebra en el Lincoln Center for the Performing Arts, desde el inicio de la pandemia. 

Algunas de estas personas son provenientes de países como: Argentina, Senegal, Irlanda, Filipinas, Hungría o Colombia. Además, ya contaban con el estatus de residencia permanente.

GettyImages

Este 17 de septiembre se conmemora la firma de la Constitución de 1787. Desde 1940 se le llama Día de la Ciudadanía y se realizan actos colectivos de naturalización en distintas partes de Estados Unidos, y se completan 20 mil nacionalizaciones. 

Uno de estos nuevos ciudadanos fue Mohammed Coulibaly, de África Occidental, quien emigró en 1996 y realizó su servicio militar en EE.UU. "Estados Unidos es un gran país y estoy feliz de ser ciudadano", dijo a EFE.

GettyImages

Asimismo, Wander Vargas y Nairobi Pacheco, provenientes de República Dominicana aseguraron: "Lo hice por mi familia, mis hijos, mi esposo, por el derecho a votar y todos los derechos que tienen los ciudadanos". 

Después de la toma de juramento de los inmigrantes, Mayorkas les dijo que así como lo derechos, también vendrían responsabilidades y confía que el futuro de la nación será mejor con los nuevos ciudadanos, a los que instó a dar lo mejor de sí mismos como compatriotas.

GettyImages

Incluso, recordó su historia como inmigrante, pues su madre huyo de Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial y se refugió en Cuba, de donde es su padre y en 1960 llegaron a EE.UU.

Por lo que dijo ante la prensa que estas ceremonias son un "poderoso recordatorio" de que los inmigrantes enriquecen al país y de que se les puede "proveer esperanza y oportunidades a gente que quiere una vida mejor".

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv