Jueves 25 de Abril 2024
USA

Niños migrantes tendrán una nueva oportunidad, gobierno de Biden amplia programa

Con el programa CAM se busca reunificar familias de inmigrantes

Niños migrantes podrán reunirse con sus padres gracias a CAM Créditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Joe Biden recibirá nuevas solicitudes, a partir de este martes, para que padres se reúnan con sus hijos que permanecen en Centroamérica, con el objetivo de reunificar familias y evitar que los menores crucen la frontera solos, declararon funcionarios. 

“Estamos comprometidos firmemente con la acogida de personas a Estados Unidos de una manera humana y con respeto, y a reunir a las familias”, dijo una de las funcionarias en conferencia de prensa telefónica.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos”, agregó.

AP

Esto forma parte del programa de menores centroamericanos, conocido como CAM, el cual había sido cerrado durante la presidencia de Donald Trump.

En marzo pasado, el gobierno de Biden reabrió el programa y hasta el momento se han procesado más de mil casos que estaban pendientes desde el 2018.

Asimismo, CAM fue creado durante la administración de Barack Obama, el cual permite que tanto los padres, como los guardianes legales pidan un estatus de refugiado para los menores que demuestren estar en peligro y pertenezcan a países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 

AP

Mientras que la administración actual reinició el programa por etapas, con lo que buscan atender desafíos de la migración irregular y allanar el camino para la inmigración legal. 

¿Cómo realizar la solicitud?

Los padres o guardianes legales que soliciten el refugio para los niños deberán estar en Estados Unidos y contar con algún estatus legal, como residencia, estar en proceso de asilo, estatus de protección temporal (TPS) o una orden que ha frenado provisionalmente sus deportaciones. 

El proceso se debe realizar a través de agencias que se encargan de reasentar a refugiados.

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv