Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Endurecen medidas contra migrantes en México

Los migrantes también son interceptados al intentar cruzar la frontera sur pero el flujo ha disminuido

Los migrantes continúan siendo expulsadosCréditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La llegada de migrantes ha disminuido debido al endurecimiento de medidas en México. También por el establecimiento de vuelos que los expulsan después de haber cruzado la frontera hacia Estados Unidos.

Los migrantes también son interceptados al intentar cruzar la frontera sur pero el flujo ha disminuido. Los cruces llegaron a su récord máximo en 21 años, de acuerdo con datos de NBC News.

Por qué México endureció las medidas

Durante los meses de agosto y septiembre aumentó el número de migrantes debido a que el clima  más frío permite un tránsito más seguro. El endurecimiento de las medidas en México ha causado que baje el número de migrantes.

Incluso se reiniciaron los vuelos desde Estados Unidos para expulsar a los migrantes hacia México antes de que soliciten asilo. De acuerdo con las autoridades migratorias, México podría alcanzar su máxima capacidad para evitar que los migrantes crucen la frontera con Guatemala.

Los vuelos incluyen a migrantes originarios de Honduras y El Salvador, sobre todo, para cumplir el Título 42. Esta medida permite a Estados Unidos expulsar a los solicitantes de asilo durante una pandemia.

El número diario de migrantes expulsados ha aumentado de 2 mil 550 el 11 de agosto a 2 mil 773 hasta el 10 de septiembre.

chp