Martes 21 de Mayo 2024
USA

La reforma migratoria que se vio afectada por los atentados del 11-S

Millones de inmigrantes indocumentados se verían beneficiados por la reforma, pero el ataque truncó sus sueños

La reforma migratoria que se vio afectada por los atentados del 11-SCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este sábado se cumplirán 20 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas en Nueva York, donde dos aviones chocaron contra estas. 

A partir de el trágico hecho, muchas cosas cambiaron en Estados Unidos y una de las cosas afectadas serían los 12.2 millones de dólares que irían destinados a los inmigrantes indocumentados por la reforma migratoria. 

“Los ataques terroristas del 11-S provocaron una de las mayores reorganizaciones del gobierno federal desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, abogada de inmigración que trabajaba como fiscal de inmigración del Departamento de Justicia aquel día. 

AP

 “Y sacaron a relucir una serie de vulnerabilidades que existían en nuestro país y que muchos estadounidenses ni siquiera imaginaban”, agregó. 

La abogada resalta que uno de los mayores errores fue creer que en aquel año "el mundo era un lugar seguro, pero eso no era cierto”, debido a que EE.UU. ya había recibido amenazas y el objetivo “era destrozar la democracia y nuestros valores”. 

Ahora en el 2021, Sánchez asegura que “muchos de nuestros legisladores parecen creer que las amenazas a la seguridad nacional son todas extranjeras; de hecho, que nuestros enemigos son todos extranjeros”.

Lamentablemente esta percepción hace que exista "odio hacia quienes no son blancos”, indicó la especialista. Mientras que no haya una unidad entre todos, el país no estará listo para "la legalización de inmigrantes indocumentados". 

AP

Asimismo, la abogada se refirió sobre la etapa presidencial de Donald Trump: “vimos lo que significa ser amenazado por el terrorismo nacional, y también la falta de voluntad de muchos de nuestros representantes para suprimir la supremacía blanca debido a sus propios prejuicios”.

Por otro lado, Stephen Yale-Loehr, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell aseguró que "En 2001 el presidente George Bush parecía dispuesto a impulsar una reforma migratoria integral en el Congreso. Los ataques terroristas del 11-S cambiaron todo eso". 

En aquel entonces, Vicente Fox era el presidente de México y Bush inició conversaciones con él sobre la reforma migratoria, con la que se buscaba legalizar alrededor de 3 millones de trabajadores agrícolas mexicanos. 

GettyImages

El 5 de septiembre de 2001, solo unos días antes de los ataques, los mandatarios llegaron a un acuerdo en la Casa Blanca. “México y Estados Unidos están haciendo resaltar lo mejor de cada uno en el comercio, en la cultura y en nuestra dedicación compartida a los valores democráticos", declaró Bush. 

Seis días después ocurrieron los ataques y como consecuencia truncó el futuro de millones de inmigrantes indocumentados, quienes tendrían residencia temporal y posteriormente la Green Card. 

"Los ataques del 11 de septiembre de 2001 despertaron todas estas políticas que están afectando tanto a los millones de indocumentados en nuestro país", indicó Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California. 

AP

Diez años más tarde se publicó un estudio por el Instituto de Política Migratoria sobre el cambio en cuanto a la reforma migratoria, la cual se estancó y con lo que se reforzarían las medidas de seguridad en la frontera

"Los ataques terroristas fueron perpetrados por personas que llegaron a Estados Unidos con visas de estudiante y de visitante, y los procesos de inmigración y los controles fronterizos se convirtieron inmediatamente en un tema central de preocupación”, dice el estudio. 

Desde entonces han habido muchas barreras para los inmigrantes e incluso ha empeorado con los cambios de presidentes, con Barack Obama y Donald Trump con su política de "Tolerancia Cero" y ahora se existe un futuro incierto en el gobierno de Joe Biden. 

Con información de Univisión 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv