Viernes 22 de Marzo 2024
PASAPORTE EN MÉXICO

¿Es tu primera vez? Te decimos PASO a PASO cómo tramitar el PASAPORTE

¡Qué no te engañen, ni te cobren! Acá te explicamos PASO a PASO cómo sacar tu pasaporte si es tu primera vez

Pasaporte: te decimos cómo tramitarlo por primera vez Créditos: William Bayreuther/ Unsplash
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

¿Es tu primera vez? No te preocupes, nosotros te explicamos PASO a PASO cómo tramitar tu primer pasaporte y es que en varias ocasiones es muy complicado agendar una cita o saber qué documentos tienes que presentar así que Heraldo USA te lleva de la mano. 

Para empezar debes saber que el pasaporte, al considerarse un documento oficial y que acredita tu identidad en el extranjero, es emitido por una dependencia gubernamental; en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El documento no solo te acredita como mexicano en cualquier otro país, también te ayuda acceder a servicios o ayuda en el consulado. 

¿Dónde puedo tramitarlo? Como ya te explicamos el documento es expedido por la SRE y puedes ir a cualquiera de sus 45 delegaciones u oficinas estatales y municipales de enlace con la secretaría. OJO, no puedes llegar y pedir que te atiendan, primero a través de ONLINE debes agendar tu cita e incluso ya debes llevar tu talón de pago. 

Pasaportes: ¿Cuál necesitas y para qué sirven? 

En México existen tres tipos de pasaportes y para solicitarlo debes, primero, saber cuál pedir. ¡Toma nota! A continuación te decimos cuáles son: 

  1. Pasaporte ordinario, este tiene un color verde oscuro y lo puedes solicitar si eres un ciudadano mexicano que quiera viajar por placer, estudios o negocios. 
  2. Pasaporte oficial: el siguiente es de color gris y lo puedes solicitar solo si eres legislador, también aplica para ciertos directivos de Gobierno y servidores públicos. 
  3. Pasaporte diplomático: el último es de color negro y solo lo puede solicitar el personal de servicio exterior y cargos de alto rango.   

Citas para tramitar el documento 

Las citas puedes solicitarlas de forma gratuita en el sitio web citas.sre.gob.mx o al número 800 8010 773, con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) pues en el proceso te lo pedirán. OJO, a tu cita para el pasaporte deberás llegar con tu pago ya realizado y con el talón que te otorga el banco. 

¿Cómo registrar mi PAGO?

Al entrar a las citas del SRE deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y generar tu propia contraseña. Tras completar el registro, te mandarán una liga a tu correo para programar como es debido tu pasaporte. 

Ahí podrás seleccionar la oficina de la SRE que quede más cerca de tu casa o incluso de tu trabajo, ahí deberás acudir para completar tu trámite. Tras agendar tu cita deberás DESCARGAR el formato de pago e ir al banco de tu preferencia y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acepte, para pagar el trámite: 

1. Descarga el documento y llénalo con tu información: 

  • Escribe tu nombre completo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • RFC.
  • Escribe el importe a pagar (dependerá de la vigencia de tu pasaporte a tramitar). 

Una vez realices tu pago, OJO solo es en los bancos que la SHCP acepta donde podrás pagar. En el caso de que quieras pagar en una tienda de conveniencia recuerda que no aplicará tu pago pues la dependencia no aceptará el monto. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs