Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

Green Cards en peligro, tras repunte en casos COVID-19 100 mil documentos podrían caducar

La solicitud promedio de la tarjeta verde está demorando alrededor de 10,5 meses en completarse, dos meses más que el año pasado

Green Card.Las solicitudes de tarjetas de residencia se han estado esperando hasta cinco años.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos corre el riesgo de desperdiciar alrededor de 100 mil tarjetas verdes basadas en el empleo este año, ya que la agencia federal a cargo de su emisión se enfrenta a retrasos históricos en las solicitudes relacionadas con la pandemia Covid-19.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la situación complica lo que ya ha sido una espera de un año para muchos de los 1.2 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos que trabajan en el sector tecnológico, y que han estado esperando en la fila para convertirse en residentes permanentes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, comenzó su año fiscal en octubre de 2020 con 120 mil tarjetas de residencia más que las 140 mil que normalmente entrega, una perspectiva que prometía hacer mella significativa en el atraso de años.

USCIS, que ha estado plagado de problemas de dinero y una capacidad de procesamiento reducida desde el inicio de la pandemia, aprobó las tarjetas de residencia a un ritmo más lento de lo normal.

Getty

La solicitud promedio de la tarjeta verde está demorando alrededor de 10,5 meses en completarse, dos meses más que el año pasado, según datos del gobierno.

En algunos casos extremos, las solicitudes de tarjetas de residencia se han estado esperando hasta cinco años, según muestran los datos.

Pero con menos de dos meses para el año fiscal, está lejos de alcanzar esa meta. No se dispone de datos recientes sobre exactamente cuántas tarjetas de residencia basadas en empleo se han procesado, pero un funcionario del Departamento de Estado, Charlie Oppenheim, dijo que estimaba que el gobierno terminaría septiembre con aproximadamente 100 mil números de tarjetas verdes.

Getty

Cualquier tarjeta verde que no se recompense a fines de septiembre vencerá, afirmó el funcionario.

Debido a los límites sobre la cantidad de tarjetas verdes que se pueden emitir a los solicitantes según su país de origen, los inmigrantes que no obtengan sus tarjetas verdes este año no serán los primeros en la fila el próximo año.

Es posible que tengan que esperar hasta media década antes de que puedan convertirse en residentes permanentes.

En ese contexto, un grupo de solicitantes de la tarjeta verde presentó una demanda el lunes pidiendo a un tribunal de distrito federal en Maryland que preserve sus lugares en la fila más allá del final del año fiscal.

Joe Sowers, portavoz de USCIS, dijo en un comunicado que la agencia no puede comentar sobre la situación debido al litigio.

El atraso existente se exacerbó el año pasado con el cierre de las oficinas de inmigración en todo el país y los consulados de Estados Unidos en todo el mundo que se vieron obligados a cerrar sus puertas al comienzo de la pandemia.

Con información de The Wall Street Journal.

jos