Viernes 26 de Abril 2024
MIGRANTES

Juez bloquea orden para detener vehículos con migrantes en Texas

Los agentes tenían la facultad de detener vehículos si sospechaban que ahí se transportaban a inmigrantes indocumentados

Texas anunció la detención de migrantes Créditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Una juez de Texas bloqueó una orden que permitía a policías detener vehículos con migrantes en el estado.   La orden había sido emitida por el gobernador texano, Greg Abbott, quien había dado esos poderes extraordinarios a los policías del estado.

Los agentes tenían la facultad de detener vehículos si sospechaban que ahí se transportaban a inmigrantes indocumentados. El gobernador de Texas argumentó que la orden había sido para evitar contagios de coronavirus debido a la llegada de miles de migrantes a la frontera con Estados Unidos.

La política antiinmigrante de Texas

La juez que bloqueó la orden dijo que causaba un daño irreparable a Estados Unidos al poner en peligro la seguridad y salud de los no ciudadanos.

Añadió que la orden ejecutiva “viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución porque entra en conflicto y representa un obstáculo a la ley federal de inmigración”, de acuerdo con Univisión.

Varios defensores y funcionarios consideran que el gobernador mantiene una política antiinmigrante y racista. Una nueva audiencia se realizará la próxima semana cuando los abogados del gobernador y del Departamento de Justicia presenten nuevos argumentos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que esta medida es en respuesta a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.

El mandatario la calificó como “una crisis humanitaria” ocasionada en la frontera sur. Por eso su plan es “arrestar a criminales” para proteger a los tejanos.

Al igual que Donald Trump, el gobernador Greg Abbott acusa a los migrantes mexicanos de ser violadores, criminales y traficantes de drogas.

Sin embargo, varios abogados y especialistas aseguran que el mandatario de Texas ni ningún otro puede gobernar en cuanto a situaciones migratorias.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp