Jueves 25 de Abril 2024
ESTATUS MIGRATORIO

¡Atención! Migrantes venezolanos tienen hasta 18 meses para inscribirse en el TPS

También podrán pedir autorización de empleo si están cubiertos por la Salida Forzada Diferida

TPS Venezuela.Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que el plazo para inscribirse para el  Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá por 18 meses. 

Las personas que se pueden inscribir son quienes pertenezcan a Venezuela, Siria y Birmania, esto en sustitución de los seis meses que habían sido otorgados de manera inicial. 

A través de una publicación en el Registro Federal (Diario Oficial), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se informó que los periodos de registro se ampliaron y para la autorización de empleo para venezolanos que estén cubiertos por la Salida Forzada Diferida. 

GettyImages

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dijo que la extensión del periodo también ayudará a aquellos que no cuentan con TPS. 

“Esta extensión de 18 meses es el mismo período de tiempo de la designación de TPS en sí, lo que permite a una persona presentar la solicitud como solicitante en cualquier momento durante los períodos de designación de 18 meses para estos tres países”, agregó USCIS. 

Los interesados deben tomar en cuenta que "la posibilidad de presentar una solicitud de TPS inicial tardía puede no estar disponible durante las posibles extensiones posteriores de estas designaciones, por lo que las personas que deseen el TPS deben tomar medidas para presentar una solicitud durante este período inicial de 18 meses”. 

GettyImages

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron también de los inconvenientes del trámite: "si lo hacen por ejemplo en el mes 15 y el gobierno se tarda tres o cuatro meses en procesar la solicitud, cuando les llegue la autorización de empleo a sus manos ya se habrá terminado el TPS”. 

¿En qué ayuda el TPS a los venezolanos?

Ampara de la deportación a los ciudadanos de Venezuela que estaban presentes en Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2021.

Tiene una duración de 18 meses contados desde el 8 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022 y se puede ampliar cuando la notificación se dé a conocer por el secretario del DHS 60 días antes de su expiración, mientras tanto, no pueden ser deportados, a menos que se cometa algún crimen.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv