Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Ciudadanía vs Naturalización en Estados Unidos: ¿es el mismo trámite?

Aquí te explicamos las diferencias entre ambos conceptos

¿La ciudadanía de EU y la naturalización son el mismo trámite?Créditos: IG @uscis
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Muchos residentes en Estados Unidos tienen el objetivo de regularizar su estatus legal e incluso de convertirse en ciudadanos del país, pero en su camino surgen complicadas barreras en relación a los trámites que van desde requisitos específicos para cada caso hasta problemas como la confusión que existe sobre distintos términos, y una de las dudas más frecuentes es si el proceso de ciudadanía y naturalización es el mismo.  

Por ello, aquí te explicamos las diferencias y semejanzas de estos conceptos. 

CIUDADANÍA

La ciudadanía estadounidense se puede obtener desde nacimiento o después del nacimiento dependiendo de ciertos requisitos.

Las personas que nacieron en el país son automáticamente ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Sin embargo, las personas que nacieron en el extranjero pueden ser ciudadanos estadounidenses si tenían un padre o ambos que eran ciudadanos estadounidenses al momento en que ellos nacieron y cumplen con otros requisitos.

FOTO: Pixabay

NATURALIZACIÓN

Sin embargo, no solo las personas nacidas en EU o de padres estadounidenses pueden obtener la ciudadanía de ese país. Para eso está la naturalización.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

La firma de abogados Olmos & Barhoum detalla que si la persona interesada no es elegible para obtener la ciudadanía de sus padres al momento de nacer o antes de cumplir 18 años, todavía puede solicitarla a cualquier edad a través del proceso de naturalización. Los casos más comunes son los siguientes: 

  • Haber sido un Residente Permanente durante 5 años (contar con Green Card).
  • Estar casado con un ciudadano estadounidense.
  • Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Además, se deben cumplir ciertos requisitos como tener al menos 18 años de edad al momento de presentar la solicitud; haber sido residente permanente legal durante los últimos tres o cinco años (dependiendo de la categoría de naturalización en la que presente la solicitud); tener residencia continua y presencia física en los Estados Unidos.

Los interesados también deben poder leer, escribir y hablar inglés básico; demostrar buen carácter moral, conocimiento y comprensión de la historia y el gobierno de los Estados Unidos; demostrar lealtad a los principios de la Constitución de los Estados Unidos; y estar dispuesto a tomar el juramento de lealtad.

Aunque es un trámite complejo, cada año miles de personas consiguen la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización con un buen asesoramiento legal.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS