Sábado 16 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Quédate en México: ¿Qué es y qué tanto afecta a los INMIGRANTES en Estados Unidos?

Todas las personas que entren de forma ilegal a Estados Unidos o sin documentos para pedir asilo serán enviados a México

Así es el programa Quédate en México Créditos: Pexels
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El programa Quédate en México fue instaurado por el ex presidente Donald Trump quien lo hizo oficial el 20 de diciembre de 2018.

En ese entonces se anunció que todas las personas que entren de forma ilegal a Estados Unidos o sin documentos para pedir asilo serán enviados a México.

Será en México donde los migrantes tengan que esperar la resolución de sus trámites migratorios en EU. A Estados Unidos llegan, sobre todo, solicitantes de asilo originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Qué pasó con el programa Quédate en México

Por esta política los migrantes deben permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración en Estados Unidos. México continúa brindando ayuda en la frontera para estas personas que están a la espera de resolver su situación legal.

Cuando el presidente Joe Biden asumió la presidencia, el programa fue cancelado temporalmente pero algunos estados pidieron restaurar el programa, entre ellos Texas y Missouri.

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk afirmó que el gobierno de Joe Biden violó la Ley de Procedimiento Administrativo. De esta manera tendría que restaurar el programa Permanecer en México en el gobierno actual ante la crisis migratoria.

El gobierno de Joe Biden recurrió a la Corte Suprema del viernes 20 de agosto, de tal forma que el martes 24 de agosto la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud del mandatario.

Todavía no se da a conocer cuál será el futuro del programa Quédate en México ante la crisis migratoria actual que se junta con la crisis sanitaria por coronavirus.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

CHP