Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

Quédate en México: ¿Qué impacto tiene el aplazamiento del programa migrante?

El juez Samuel Alito emitió la suspensión temporal el viernes por la noche, que permanecerá en vigor hasta el hoy en la noche

Migrantes.Imagen Ilustrativa.Créditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema detuvo temporalmente la orden de un juez que habría obligado al gobierno a restablecer una política de la administración Trump "Quédate en México", que obligaba a miles de personas a esperar en México mientras buscaban asilo en Estados Unidos.

El juez Samuel Alito emitió la suspensión temporal el viernes por la noche. Permanecerá en vigor hasta el martes por la noche para que el tribunal superior pueda considerar las presentaciones en el caso.

En su escrito ante la Corte Suprema el viernes, la administración argumentó que la política había estado inactiva durante más de un año y que su reinstalación abrupta "perjudicaría las relaciones de Estados Unidos con socios regionales vitales, interrumpiría severamente sus operaciones en la frontera sur y amenazan con crear una crisis diplomática y humanitaria".

¿Qué efecto tiene la decisión de la Corte Suprema?

Lo que está en juego en este caso es si miles de migrantes se verán obligados a vivir en condiciones desgarradoras, sin "acceso estable a la vivienda, los ingresos y la seguridad", según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debido a una flagrante mala interpretación de la ley federal.

Como explica el Departamento de Justicia en su escrito solicitando a la Corte que suspenda la decisión, “la implementación del MPP requirió una amplia coordinación y asistencia de México, que tomó una variedad de pasos para ayudar a los Estados Unidos y los migrantes que fueron devueltos”. 

Getty

Reimplementarlo también requeriría tal coordinación con los funcionarios mexicanos, quienes pueden no estar dispuestos a ser caritativos si los negociadores estadounidenses rompen abruptamente su propia promesa de poner fin a la política de Permanecer en México.

Unas 68 mil personas han sido regresadas a México tras en el marco del "Quédate en México", según cifras oficiales estadounidenses.

El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), anunciado en diciembre de 2018 por el gobierno de Donald Trump, y especificado en un documento el 25 de enero de 2019, fue suspendido apenas asumió el cargo Biden el 20 de enero de este año. 

Luego, el 2 de febrero, Biden firmó un decreto instruyendo al DHS a revisar el programa. La Casa Blanca dijo entonces que el MPP había llevado "a una crisis humanitaria en el norte mexicano".

Al menos unos 11 mil 200 solicitantes de asilo inscriptos en el MPP ya ingresaron a Estados Unidos a tramitar sus pedidos en el marco de la primera fase de desmantelamiento del programa, que continuará implementándose. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

jos