Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Indocumentados tienen derecho a FIANZA? Suprema Corte analiza estos CASOS

El fallo determinó que los no ciudadanos que fueron deportados nuevamente enfrentaron la deportación

Migrantes pueden tener una entrada al sueño americano.Créditos: FOTO: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La Corte Suprema anunció el lunes que considerará si dos casos de inmigración indocumentados detenidos durante más de seis meses tienen derecho a audiencias de fianza en la próxima reunión de 2021-2022.

En ambos casos, inmigrantes identificados como Esteban González y Antonio Arteaga-Martínez ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, fueron detenidos, sometidos a procesos de deportación y afirmaron tener temores creíbles de persecución en su país de origen, México. 

La decisión de la Corte Suprema es que después de la decisión de 6 a 3 del magistrado, los inmigrantes deportados no podrán solicitar un depósito de seguridad después de regresar al país sin un documento, y deben continuar detenidos durante el juicio durante casi dos meses antes. tomar una decisión, posteriormente podrán ser deportados de forma expedita (repatriación expedita).

  • El fallo determinó que los no ciudadanos que fueron deportados nuevamente enfrentaron la deportación y podrían ser detenidos indefinidamente. 

Jueza de EU declara inconstitucional ley de inmigración

En un fallo con implicaciones potencialmente amplias para las causas de inmigración en Estados Unidos, una jueza federal en Nevada concluyó que una ley penal que data de 1929 y hace un delito mayor que una persona que ha sido deportada regrese a suelo estadounidense es inconstitucional.

En una orden emitida el miércoles, la jueza Miranda Du, con sede en Reno, dijo que la ley conocida como Sección 1326 se basa en “raíces racistas, nativistas” y que discrimina a los mexicanos y otros hispanos en violación de la cláusula de protección igual de la Quinta Enmienda constitucional. Esa enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

“Todo el mundo que trabaja en las cortes federales conoce esa ley”, dijo el jueves Franny Forsman, exjefa de la Oficina del Defensor Público en Nevada, en alusión a la Sección 1326. “Hay realmente muchos casos que han sido presentados a lo largo de los años bajo esa sección. Son mayormente causas de abogados de oficio”.

La Sección 1326 de la Ley Nacional de Inmigración y Nacionalidad penaliza que una persona entre a Estados Unidos si se le ha negado permiso, ha sido deportada o expulsada. Fue promulgada en 1952 con base en la Ley de Extranjeros Indeseables aprobada por el Congreso en 1929. Las penalizaciones se han vuelto más severas cinco veces entre 1988 y 1996.

Forsman dijo que ella esperaba que el gobierno apelara ante la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ