Martes 12 de Marzo 2024
USA

¿Cárcel segura? Esto te pasará si entras a EU con VISA y te quedas más tiempo del permitido

Existe una forma de prevenir las consecuencias y extender el tiempo permitido de residencia, mira cómo hacerlo

Foto: Pixabay
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El ingreso a Estados Unidos usando una Visa suele ser regulado por las autoridades de inmigración con un periodo de tiempo de validez del permiso para permanecer en el país, el cual depende del tipo de documento que tengas. Sin embargo, si te quedas en EU más de estos meses, esto es lo que debes hacer.

De acuerdo con el portal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, un extranjero puede estar en el país desde tres meses hasta 10 años, dependiendo del tipo de Visa que tenga. En el caso de la Visa de Turista, que es la más común, este periodo suele ser por seis meses.

Lo más recomendable, en caso de que desees quedarte por más tiempo, es solicitar una extensión, la cual se realiza directamente en el portal del USCIS. Pero, de no hacerlo, una vez que se cumpla el tiempo otorgado, tu estatus legal se convertirá en inmigrante.

Jessica Domingo, abogada de inmigración, explicó a Univision que en estos casos el mayor riego es que, si vuelves a salir del país bajo alguna circunstancia, lo más seguro es que se niegue tu reingreso y puedes recibir un castigo de no-admisión que va desde los 3 hasta los 10 años.

Así mismo, detalló que, al estar en el territorio por más de 180 días sin documentos o más de un año sin un estatus legal migratorio, es posible que las autoridades también te apliquen este castigo.

Foto: Pixabay

Por su parte, el portal ThoughCo señaló que por mucho tiempo se usaba un truco que consistía en reportar tus documentos como perdidos ante la embajada de tu país, para así recibir un nuevo pasaporte y Visa, y renovar el tiempo que podrías estar en EU.

Sin embargo, advirtió que actualmente el sistema de inmigración está actualizado y tiene un respaldo digital, que hace que se registre la fecha exacta de tu ingreso y, si intentas hacer este movimiento es más fácil que te detecten y te expulsen del país, además de recibir la sanción del veto por varios años.

¿Cómo puedo pedir un permiso de extensión de estadía?

Este puede tramitar a través del portal del USCIS, donde se te pedirá llenar un formulario con tus datos. Sin embargo, el Servició de Inmigración señala que “si usted fue admitido en los Estados Unidos bajo alguna de las siguientes categorías de No Inmigrantes que se muestran en su I-94, no puede prorrogar su estadía en los Estados Unidos y debe salir de los Estados Unidos cuando su I-94 caduque o antes”:

  •  C (Extranjero en tránsito)
  •  D (Tripulante)
  •  K-1 o K-2 (Prometido(a) o dependiente del prometido(a))
  • S (Testigo o informante después de un total de 3 años) T
  • WOV (En tránsito sin visa)
  • WT o WB (Programa de Exención de Visa–deben haberle otorgado un Formulario I-94W verde)

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg