Domingo 24 de Marzo 2024
USA

OIM revela que mayoría de mexicanos DEPORTADOS migran por DINERO

Migrantes mexicanos deportados iban a EU en busca de una mejor condición ECONÓMICA

Migrantes pueden tener una entrada al sueño americano.Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Al menos dos de cada tres mexicanos deportados por Estados Unidos de 2020 a la fecha migraron por “oportunidades económicas”, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una encuesta a migrantes deportados a México encontró que el 64% de los mexicanos lo hizo principalmente por oportunidades económicas, el 19% por seguridad y el 17% por reunificación familiar.

Al solo considerar hombres, el 59% de los migrantes mexicanos argumentó razones económicas, un 11% de las mujeres mencionaron la seguridad como su principal motivo para abandonar el país.

“También hubo diferencias significativas en las dinámicas de cruce entre la población mexicana y extranjera: mientras los mexicanos dijeron en su mayoría que habían realizado varios intentos de pasar a EUA, las personas extranjeras manifestaron en su mayoría que fueron capturadas en su único intento de hacerlo”, reportó el estudio.

Migrantes mexicanos en busca de una mejor condición ECONÓMICA

La investigación se publica cuando la región vive una ola migratoria récord, con más de 212,000 indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, una cifra “sin precedentes”, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La mayoría de las deportaciones, unas 845,000, ocurren bajo el Título 42 que implementó el presidente Donald Trump (2017-2021) para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia, una regla que ha mantenido el presidente Joe Biden aunque sin aplicarla a menores de edad.

Además, la semana pasada Estados Unidos admitió que ha empezado a deportar en vuelos hacia el interior de México a indocumentados detenidos en la frontera entre ambos países, como una forma de evitar su reingreso.