Viernes 26 de Abril 2024
USA

Guia para INMIGRANTES en EU: Aquí todas las MENTIRAS y medidas lanzadas contra la comunidad

Conoce algunas de las falsas afirmaciones que a menudo lanzan contra los migrantes en EU

Publican guía para contradecir mentiras sobre los migrantes en EUCréditos: Blogs
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El odio o prejuicios contra los inmigrantes en Estados Unidos siempre han rondado como una espesa niebla que dificulta la vida de esta comunidad en su lucha por tener una mejor calidad de vida, y se exacerbaron cuando desde la presidencia a cargo de Donald Trump se les atacaba. Es por ello que una organización ha creado una guía con las mentiras más comunes que se dicen contra los inmigrantes en el país, así como datos para contradecirlas.

El documento fue realizado por Alianzas Comunitarias de la Liga Contra la Difamación (ADL) y presenta ocho de las principales desinformaciones lanzadas en contra de la comunidad inmigrante con el propósito de estigmatizarlos y modificar la realidad. 

“En una época de desinformación e intolerancia, las ideas erróneas sobre los inmigrantes y el odio a los inmigrantes se han difundido en la política y la sociedad estadounidenses”, explica la organización.

“Como resultado, el país ha visto un preocupante aumento de la retórica, las políticas y los movimientos sociales que amenazan o perjudican directamente a los inmigrantes y refugiados”, agrega.

Las mentiras más comunes contra los inmigrantes

Ponen en riesgo la salud pública

Esta es la afirmación que más destaca la organización respecto a los prejuicios contra la comunidad. Por supuesto, la frase se ha extendido aún más a raíz de la pandemia de coronavirus, pues un buen número de personas alega sin pruebas que los inmigrantes “traen enfermedades desde más allá de nuestras fronteras”.

Sobre este tema, ADL especifica que “no existen pruebas de que los inmigrantes hayan sido el origen de ningún brote moderno de enfermedades en Estados Unidos”.

Están de manera ilegal

Otra de las creencias contra este sector es que la mayoría de ellos viven en Estados Unidos de manera ilegal, algo muy lejos de la realidad. 

“De hecho, la gran mayoría de los inmigrantes (77%) tienen un estatus legal“, precisa ADL. 

La organización también destaca que de acuerdo con otro informe, en 2017 el 45% de los inmigrantes eran ciudadanos naturalizados y el 27% eran residentes permanentes legales.

Los inmigrantes son delincuentes

Esta es otra de las mentiras que incluso fue una de las principales banderas de la campaña de Donald Trump en 2016, aunque la realidad indica que los inmigrantes tienen menos probabilidades que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos de cometer delitos o ser encarcelados, según distintos estudios citados por ADL.

Los otros cinco hechos basados en datos que desmienten distintas mentiras sobre la comunidad inmigrante en el país son:

  • Los inmigrantes sí pueden votar.
  • Los inmigrantes crean empleo y mejoran la economía de Estados Unidos.
  • A lo largo de la historia de Estados Unidos, el porcentaje de inmigrantes se ha mantenido estable.
  • Los inmigrantes no suelen tener derecho a prestaciones sociales.
  • Los terroristas rara vez han ingresado ilegalmente al país por la frontera entre Estados Unidos y México.

CRS