Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Green Card: ¿Cómo obtener la residencia por matrimonio en EU? Acá lo que debes de saber

Es posible que hayas contraído matrimonio con un o una estadounidense, si este es tu caso y tú y tu pareja desean vivir juntos en el país norteamericano; aquí te explicaremos lo que debes hacer

Green card.ShutterstockCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Es posible que hayas contraído matrimonio con un o una estadounidense, si este es tu caso y tú y tu pareja desean vivir juntos en el país norteamericano; aquí te explicaremos lo que debes hacer para poder lograrlo. 

Es importante que tramites una solicitud de residencia por matrimonio y ajuste de estatus ante el consulado y el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Si tú y tu pareja viven fuera de Estados Unidos, el ciudadano debe presentar el Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) para que ambos puedan entrar al país.

Este paso también incluye la solicitud de residencia permanente mediante el formulario I-485, que oficialmente se llama ‘solicitud de residencia permanente o ajuste de estado’.

Shutterstock

Cuando esté aprobado, será enviado para su tramitación y el consulado o la embajada le avisarán sobre el proceso.

De acuerdo con USCIS para completar el proceso exitosamente el solicitante debe presentar los siguientes requisitos:

  • Formulario I-130 (firmado y con la tarifa correspondiente)
  • Copia de su acta de matrimonio civil
  • Copia de todo decreto de divorcio, certificado de defunción, o decreto de anulación que comprueba que los matrimonios anteriores celebrados por usted y/o su cónyuge fueron terminados
  • Fotos tipo pasaporte, suyas y de su cónyuge (ver instrucciones del Formulario I-130 para requerimientos de fotos)
  • Evidencia de todo cambio legal de nombre
Shutterstock

Los ciudadanos estadounidenses deben comprobar su nacionalidad con:

  • Copia de su pasaporte estadounidense válido
  • Copia de su certificado de nacimiento o naturalización
  • Copia de su certificado de ciudadanía

Los residentes permanentes también pueden solicitar que su pareja viva en Estados Unidos, aunque su estancia tendrá que sujetarse a validación cada 10 años.

El residente permanente deberá comprobar su estatus con una copia del Formulario I-551, el cual valida su Green Card. También deberá presentar una copia de su pasaporte extranjero sellado.

Las ley establece que si han estado casados por menos de 2 años cuando se otorga el estatus de residente permanente al cónyuge, éste recibirá una residencia condicional. Para que la residencia del cónyuge no expire, deben solicitar que se levante el estatus condicional en un plazo de 90 días. De no hacerse, puede ser sujeto de deportación.

Shutterstock

Mientras la residencia se tramita, el cónyuge puede solicitar una visa K-3 para tener derecho a trabajar y vivir en Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo tarda la residencia americana por matrimonio 2021?

Ciudadano estadounidense viviendo en Estados Unidos: 10–13 meses

Ciudadano estadounidense viviendo en el extranjero: 11–17 meses

¿La Green Card por matrimonio también está disponible para personas de la comunidad LGBTQ+?

Sí. Por suerte Estados Unidos es un país amigable con toda la comunidad LGBTQ+. El procedimiento para solicitar una Green Card por matrimonio es exactamente igual para todas las parejas sin importar su orientación.

Para más información puedes consultar este enlace.